Chile

Codelco: una barra de cobre que comienza a ponerse al rojo

Por Christian Palma / La Nación
Miércoles 20 de enero de 2010

El cobre se funde exactamente a 1.083 grados Celsius. La alta temperatura necesaria para que el metal pueda moldearse, sirve para graficar la situación que se puede generar en la principal productora de metal rojo del mundo, si la nueva administración que llegará en marzo a La Moneda, no cumple o modifica una de las promesas de campaña efectuadas por el Presidente electo Sebastián Piñera: “Codelco seguirá siendo estatal”.
Ese teatro de operaciones, que incluye también a los trabajadores, políticos y analistas, deberá además sumar a otro actor de reparto: las Fuerzas Armadas, que año a año reciben el 10% de los ingresos brutos de la cuprífera estatal, gracias a la llamada Ley Reservada del Cobre.

Un día después de imponerse en las urnas, el principal accionista de Lan se reunió con la prensa internacional acreditada en Chile. En esa cita, reiteró que Codelco seguirá siendo una empresa estatal, tal como lo aseguró en el último debate presidencial. Si bien ese día, en televisión, Piñera no profundizó en sus planes; el pasado lunes anunció profundos cambios en la estatal, pues, a su juicio, “ha perdido efectividad, eficiencia, por lo cual necesita un nuevo impulso para lo cual requerirá de nuevos capitales”.

Junto a ello, el Presidente electo precisó que esos capitales llegarán desde el Estado con la retención de utilidades y de la modificación de la Ley Reservada del Cobre, que entre 2006-2008 entregó US$4.202 millones a las Fuerzas Armadas a través de la Ley 13.196.

En ese escenario comenzó a moverse la agenda de Piñera ayer. Una de las visitas protocolares que recibió en su residencia de Las Condes, fue justamente la del comandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta, quien, tras conocer los dichos de Piñera, detalló algunas condiciones que deberían darse antes de cualquier modificación a la ley.

“La plurianualidad debe ser real, debe haber un fondo de contingencia que permita enfrentar emergencias, debe existir un monto (de financiamiento) que se establezca en los cuatro años que sea fijo y debe solucionarse el déficit estructural actual de las Fuerzas Armadas”, precisó Izurieta.

En ese sentido, aclaró que los requisitos mencionados ya están planteados en el proyecto de ley ingresado al Congreso el año pasado respecto al financiamiento de las ramas de la defensa nacional, al tiempo que recordó que las decisiones finales no pertenecen a las instituciones armadas, si no a quienes legislan.

A esta cita con Óscar Izurieta se sumaron más tarde las visitas respectivas de los comandantes en jefe de la Armada, almirante Edmundo González; de la Fuerza Aérea, general Ricardo Ortega; del director general de Carabineros, Eduardo Gordon; y del director general de la Policía de Investigaciones, Marcos Vásquez.

RECHAZO ROTUNDO
Si bien, Sebastián Piñera ha insistido que el eventual ingreso de terceros a la compañía estatal debe hacerse a través de una reforma constitucional, supeditando ese resultado a un diálogo y acuerdo amplio de la sociedad chilena, el tema genera suspicacias. El año pasado, ante diversos empresarios reunidos en Icare, el hasta hoy inversionista planteó la idea de abrir parte de Codelco a la Bolsa, fundamentalmente a las AFP. Sus asesores económicos Felipe Larraín y Guillermo Pattillo, entre otros, han coincidido públicamente con ese porcentaje.

No obstante, ayer la idea de incorporar capital privado a Codelco, chocó con la crítica del gobierno, en boca del ministro de Minería, Santiago González. El secretario de Estado aseguró que Codelco ha aumentado su producción en estos años y defendió su calidad de empresa estatal.

“Pensamos que la empresa puede perfectamente seguir desarrollando su trabajo y puede seguir aportando a Chile lo que ha aportado en los últimos años en la condición y situación en que está”, dijo.

Argumentó que ninguna otra empresa ha aportado al fisco un promedio de entre 6 mil y 7 mil millones de dólares en los últimos cuatro años, en una alusión directa a los US$25 mil millones entregados al erario público por la compañía desde 2006.

“Gracias a esos aportes se ha podido fortalecer aún más la red de protección social de la Presidenta Bachelet y, por lo tanto, desde el punto de vista nuestro, pensar que esta empresa para poder ser más eficiente tiene que incorporar capital privado, nosotros no lo compartimos”, insistió.

Según el Presidente electo, los nuevos recursos se destinarán a “explorar yacimientos aún no descubiertos, explotar los ya descubiertos, mejorar su tecnología y productividad, buscar asociaciones estratégicas fuera de Chile y ser más respetuosos con el medio ambiente”.

INVERSIÓN HISTÓRICA
El pasado 13 de enero, el actual directorio de la estatal anunció que este año Codelco hará la mayor inversión de su historia, unos 2.300 millones de dólares, con el objetivo de poner en marcha diferentes proyectos.

La cuprera estatal chilena produce alrededor de 1,5 millones de toneladas anuales de cobre, volumen que en 2009 se incrementó 15%, aunque para 2010 se espera un aumento menor. Además, las ventas de la minera en el exterior representan más del 60% de las exportaciones totales y sus beneficios constituyen cerca del 40% del presupuesto del Estado de Chile.