Chile

Benevolencia hacia Pascua Lama

http://www.lanacion.cl/benevolencia-hacia-pascua-lama/noticias/2010-01-24/192327.html
Por Lucio Cuenca
Lunes 25 de enero de 2010

Mientras ocurren los rápidos cambios de funcionarios públicos del gobierno saliente y entrante, todos con igual benevolencia con esta multinacional, la promesa de Bachelet de proteger los glaciares se diluye en este verano político. Esto demuestra que Pascua Lama es inviable y cualquier movimiento en la cordillera afectará inevitablemente a todo el prístino Valle del Huasco.
Hace unos días supimos que algunos servicios públicos fiscalizaron a Barrick Gold en su proyecto Pascua Lama. Hemos visto a la Conama, una vez más, no sólo desoyendo los llamados de la comunidad del Valle del Huasco, sino actuando con extrema benevolencia hacia esta minera pese a las graves irregularidades.

La fiscalización de noviembre estableció que la liberación del material particulado (polvo) se debía a que los camiones pasan con tolva descubierta y la empresa no humecta el camino. También, que hizo un camino no autorizado que cruza un brazo del río Estrecho; que el glaciar Estrecho recibe material particulado, un “impacto no previsto” en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de 2006. Barrick extrae agua de un lugar no autorizado y en un comienzo impidió el ingreso de los fiscalizadores a las faenas que iban por un camino público cerrado con un portón.

Estas denuncias de organismos del Estado se suman a lo que la comunidad del Huasco ha dicho desde octubre de 2009 sobre el paso ilegal de camiones por Alto del Carmen, lo que pone en peligro a la población. La RCA dice explícitamente que Barrick no puede construir el proyecto si es que no dispone de un desvío (by-pass) porque -dice la aprobación- “los vehículos pesados no deberán circular por las calles interiores de las localidades de Alto del Carmen” y otras del valle. Pero la directora regional de Conama-Atacama respondió una denuncia formalizada por OLCA hace unos días explicando que los camiones ahora sí pueden pasar por las calles de Alto del Carmen hasta el mes 19 de construcción del proyecto, porque la Corema-Atacama decidió arbitrariamente modificar ese punto de la resolución sin ningún estudio. Para ella esta modificación no constituye un cambio del proyecto.

La modificación se hizo en junio de 2009 y no fue informada a los vecinos de Alto del Carmen, que comenzaron a ver pasar los camiones sin aviso previo. Las autoridades tomaron una decisión con argumentos desconocidos y sin considerar a la comunidad. El by-pass podrá ser construido el próximo año mientras Alto del Carmen se sume en la incertidumbre no sólo por el paso de camiones, sino por la disminución del agua debido a la intervención en los glaciares.

Esta actitud la vemos cuando, tras la fiscalización de algunos servicios públicos, la Corema decidió por unanimidad abrir un proceso de sanción, dejando fuera arbitrariamente el paso de camiones sobre el río Estrecho, el manejo y control de los drenajes ácidos y el impacto al glaciar Estrecho que no fue considerado en el Estudio de Impacto Ambiental. La benevolencia con de las autoridades ambientales de la zona está en perfecta correlación con el mensaje que nos lega la Presidenta Bachelet al dejar de La Moneda, luego que la transnacional conversara a puerta cerrada con ella y recibiera el apoyo incondicional del ministro de Minería y de la mayoría de los funcionarios.

Mientras ocurren los rápidos cambios de funcionarios públicos del gobierno saliente y entrante, todos con igual benevolencia con esta multinacional, la promesa de Bachelet de proteger los glaciares se diluye en este verano político. Esto demuestra que Pascua Lama es inviable y cualquier movimiento en la cordillera afectará inevitablemente a todo el prístino Valle del Huasco.

* Director OLCA