Contenido Principal

Quienes somos

Estrategias para enfrentar el modelo minero y buscar alternativas

El suscribir los principios de OCMAL y trabajar con objetivos comunes como condición de pertenencia, ha permitido ir más allá de las diferencias y encontrar espacios comunes de articulación y coordinación.
Estas diferencias que devienen de la génesis y objetivos de las organizaciones, no pierden de vista las metas de largo plazo o, si preferimos llamarlo como objetivo político centrados en la defensa de las comunidades y el ambiente frente a los impactos negativos de la minería.
La gran mayoría de las organizaciones de OCMAL ponen sus esfuerzos en el fortalecimiento de las capacidades de las propias comunidades en la defensa de sus derechos. Aquellas actividades que no están al alcance de las comunidades en conflicto con actividades mineras eventualmente son realizadas por ONGs miembros.
Un fenómeno cada vez más recurrente y de creciente preocupación, es la afectación de los derechos indígenas por las actividades mineras, que tiene que ver con formas de organización y con estrategias de lucha particulares, pero que se suman a otras demandas históricas legítimas e importantes. Esto obliga a incorporar formas de trabajo acordes con esta realidad.
En este sentido, las organizaciones incorporan esta fundamental dimensión a la hora de discutir y poner en práctica las acciones en el marco de esta iniciativa tomando en consideración que se ha avanzado en la coordinación con organizaciones indígenas de Perú, Bolivia y Ecuador, conformándose así la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI). Los sucesos de Bagua en la Amazonía peruana muestran la importancia de prestar especial y urgente atención a estos casos.