Contenido Principal

Quienes somos

Planes de trabajo y desafíos futuros:

Los encuentros realizados por OCMAL han determinado planes de trabajo ambiciosos. Más bien han respondido a las necesidades que a las posibilidades de desarrollar y articular el trabajo sobre minería y sus impactos en la región, así como el fortalecimiento de las organizaciones que luchan contra la minería.
El tercer encuentro realizado en julio del 2009 permitió enfatizar las posibilidades por sobre las enormes necesidades de las organizaciones y la red.
Con dos ejes de trabajo generales y cuatro temas en cada uno de los ejes, OCMAL pretende avanzar en la articulación y desarrollo de trabajos que permitan mayor impacto y efectividad en cada unos de los ejes y los temas definidos. A continuación se presenta un resumen del trabajo de planificación del Tercer encuentro de OCMAL.

Ejes:
1-. Institucionalidad y soporte de la actividad minera: Evidenciar las condiciones de asimetrías y vulneración de derechos que generan los marcos legales en la región, las políticas de los organismos internacionales y los mecanismos empresariales que están al servicio de la minería. A partir de la reflexión y análisis, generar propuestas alternativas que busquen modificar el escenario actual.
2-. Estrategias de la sociedad civil frente a los conflictos: Establecer la articulación para defender la vida, visibilizando los impactos negativos y los conflictos que provoca la minería y diseñando estrategias de incidencia para la protección del patrimonio natural y cultural de nuestros pueblos y territorios en América Latina.
3-. Proyectos transfronterizos y tratados mineros: Fortalecer las luchas de las comunidades afectadas y promover articulaciones binacionales y regionales, aportando con información de proyectos transfronterizos.
4-. Acuerdos comerciales y minería: Generar las condiciones dentro de OCMAL para que, a partir de la reflexión y análisis sobre los impactos de los acuerdos comerciales y las tendencias de las inversiones mineras en la región, se generen propuestas alternativas al escenario actual, que levanten la agenda de derechos de las comunidades afectadas.