Contenido Principal

Quienes somos

VI-. El proyecto “articulación” apoyado por Broederlijk Delen.

Los desafíos de protección ambiental de los derechos de las comunidades enfrentados coordinadamente en varios países se ha ido teniendo algunos impactos interesantes en la medida que se han ido transformando en una herramienta para presionar a empresas y gobiernos a tener límites en la explotación de recursos naturales. En algunos casos los límites que exigen las comunidades, son impedir el desarrollo de actividades mineras, incluso en donde hay minería preexistente. Los casos más llamativos son Tambogrande y Cerro Quilish (Perú), y Pascua Lama en el Valle del Huasco (Chile).
Al participar en espacios internacionales de cuestionamiento a las actividades extractivas surgen interesantes resultados. Así el “bloque” andino ha logrado el reconocimiento a las actividades de oposición y defensa del ambiente, y las comunidades, sus métodos y estrategias han logrado posicionarse en redes e iniciativas internacionales como el Global Mining Campaign, Mines and Communities, entre otros.
La información es uno de los elementos que juegan un rol importante es estas coordinaciones. Por ello es que se ha puesto énfasis en el intercambio de información y la respuesta a pedidos de información y solidaridad entre las organizaciones de la región. Esto ha sido algo que ha resultado hasta el momento más viable en las acciones de coordinación y articulación.