Corte argentina se basa en fallo chileno para pedir informes por Pascua-Lama

6 septiembre, 2015

pascua lama es muerteLa Corte Suprema de Argentina determionó solicitar informes ambientales sobre el proyecto minero Pascua-Lama, ubicado a ambos lados de la Cordillera de los Andes, en el límite con Chile en la provincia de San Juan. La solicitud va dirigida tanto a la mencionada provincia como a la firma canadiense Barrick Gold, titular de la iniciativa binacional.

Según señalan informaciones de algunos medios trasandinos, la petición de la justicia argentina se origina en la decisión que tomaron las autoridades de Chile sobre suspender los trabajos que se estaban realizando en el lado chileno del proyecto. El diario Tiempo de San Juan publicó un documento del Centro de Información Judicial de Argentina, en el que se señala que "no se puede obviar las decisiones jurisdiccionales adoptadas por la República de Chile” y entrega a las partes 30 días para presentar la información requerida.

Leer mas
Seguir leyendo →

18 PROYECTOS DE INVERSIÓN EXTRANJERA PARA SLP EN MINERÍA

mineria5Un total de 902 proyectos de exploración e inversión de capital extranjero en el sector de la minería se encuentran en operación en nuestro país, y de los cuales 18 corresponden a San Luis Potosí, con lo que se coloca entre las primeras doce de 25 entidades con presencia de este tipo de empresas.

De acuerdo con la Coordinación General de Economía de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, en su diagnóstico de empresas en la industria minero metalúrgica en México (proyectos mineros operados por compañías de capital extranjero 2014) de las 276 empresas con capital extranjero operando en México, el 67.75%, esto es 187, tienen sus oficinas centrales en Canadá y 48 en Estados Unidos (17%), la República Popular China cuenta con 12 empresas (4.35%).

Leer mas
Seguir leyendo →

SISTEMATIZANDO EXPERIENCIAS DE LITIGIO ESTRATÉGICO: LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL Y EL CASO MAJAZ

texto criminalizacionEl Caso Majaz es uno de los más emblemáticos en la cadena de resistencias que en los últimos diez años, viene tejiéndose en el Perú a raíz de las políticas económicas neoliberales aplicadas por los gobiernos que promueven inversión y crecimiento económico a costa del empobrecimiento de la calidad de vida, la vulneración de derechos fundamentales, la ruptura de vínculos comunitarios y la acumulación de desconfianza en quienes gobiernan, entran, saquean y contaminan sus territorios sin consulta ni licencia, territorios que habitan desde épocas originarias en este país.

La Criminalización de la protesta social y el caso Majaz es una publicación que sistematiza la experiencia de litigio estratégico que Fedepaz, institución que integra el Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú – OCM, llevó a cabo frente al proyecto minero Río Blanco, conocido como el caso Majaz. Proceso que tuvo el apoyo de Oxfam y que puede considerarse exitoso en cuestión de defensa de derechos fundamentales de las comunidades campesinas de las provincias de Huancabamba y Ayabaca de la región de Piura, al norte del Perú.

Leer mas
Seguir leyendo →

Gobiernos latinoamericanos en tela de juicio por violencia contra la mujer indígena

mujerEn los últimos días se han registrado diversos episodios de violencia hacia poblaciones indígenas, en especial hacia mujeres. Recientes estudios señalan que en México el 60 por ciento de las indígenas sufre violencia. En tanto, en Brasil se denuncia la presencia de sicarios masacrando indígenas en el marco de la lucha por la tierra, a lo que se le suman las recientes agresiones en Argentina donde, además, se continúa ignorando la protesta del pueblo Gom frente a la Casa Rosada.

En este escenario, se han realizado durante toda esta semana, ceremonias y actos oficiales para conmemorar el cinco de septiembre, Día Internacional de la Mujer Indígena, fecha instaurada en honor a Bartolina Sisa, mujer indígena Aymara, quien comandó batallones en el Perú contra los Españoles y que fue brutalmente asesinada en 1782 para amedrentar a la población.

Leer mas
Seguir leyendo →

Piden retiro de permiso a minera en Samalayuca

4 septiembre, 2015

mineria explotacionAsociaciones civiles solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como la Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas, se retire el permiso para extraer oro, cobre y plata a la compañía minera WC Exploration Corporation y al consorcio Firex SA de CV, según apunta La Jornada.

Lo anterior debido a que el Samalayuca, en donde se están realizando trabajos de exploración, es un área protegida y su intervención aumentará la escasez del agua en la zona, así como dañará también a más de 400 especies, entre las que se comprenden 248 de flora y 154 de fauna, muchas de estas endémicas.

Leer mas
Seguir leyendo →

Obispado y Pastoral Social rechazan espionaje y destacan no acostumbrarse a lo que atente contra la vida plena

carta esquelEl Obispado de la Prelatura de Esquel junto con la Pastoral Social repudian con firmeza el espionaje ilegal "rechazar y repudiar con firmeza el atropello a la privacidad". Señalan también que "serìa gravìsimo que detrás de este procedimiento de espionaje ilegal estuvieran involucradas intituciones del estado".

Fuente: Obispado de la Prelatura de Esquel y Pastoral Social Esquel

En el comunicado emitido tambièn expresan su "más sincero acompañamiento y solidaridad a los afectados" y demandan el esclarecimiento de los hechos.

Leer mas
Seguir leyendo →

Así luce la sierra con minas a cielo abierto

mineria a cielo abierto mexicoooLa mina de la empresa Frisco y del magnate Carlos Slim, en el municipio de Ocampo y Moris en el corazón de la sierra ha causado que las montañas luzcan  como “pirámides”, grandes extensiones de bosque han sido destruidos para obtener los metales.

De igual forma, también en Ocampo la empresa canadiense Mag Silver, la mina “Pinos Altos” donde obtienen oro y plata a base de moler la tierra para mezclarlo con cianuro, ha devastado cientos de hectáreas. (En la imagen nevada se aprecia una montaña también como “pirámide”.

La industria minera en el estado ha incrementado su actividad tras la apertura que se dio en la reforma energética y los avances en los proyectos de exploración, para Chihuahua se planean al menos 10 mega proyectos mineros.

Leer mas
Seguir leyendo →

Colegio Médico de Antofagasta analiza acudir a la OMS para denunciar contaminación de mineras

mineria 123456789El Colegio Médico de Antofagasta anunció que están analizando la posibilidad de acudir a organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) para denunciar la contaminación ambiental por las mineras de la zona. Desde la Intendencia regional indicaron que están trabajando en la implementación de planes de sustentabilidad.

Las mineras en cuestión corresponden a la empresa portuaria Antofagasta, compañía que tiene concesionada las labores de operación de carga y descarga de concentrados en tres galpones a la compañía Antofagasta Terminal Internacional del Grupo Luksic, y que recientemente fue sancionada con $860 millones por la Superintendencia de Medio Ambiente por grave contaminación en la ciudad.

Leer mas
Seguir leyendo →

Vecinos de Choluteca se pronunciron en contra de la explotación minera

choluteca“¿Está de acuerdo con la explotación minera?”, fue la consulta que se le realizó a los vecinos de ocho comunidades del municipio de Choluteca. La respuesta de los pobladores de Guayabilla, San Martín Centro, Planteles, Cerro San Martín, El Mango, Hatillos Dos, Agua Caliente de Pavana y Guanacastillo fue de un contundente “no”.

En total votaron 538 personas, de las cuales 537 se inclinaron por el “no” y uno por el “sí”.

La encuesta se llevó a cabo luego que los dirigentes comunales solicitaran a las autoridades de la Corporación Municipal realizar un plebiscito municipal para conocer la voluntad del pueblo en cuanto a las labores de explotación minera.

Leer mas
Seguir leyendo →

Amenaza la minería la integridad de Wirikuta, el más importante sitio sagrado de los wixárricas

3 septiembre, 2015

wirikuta no se vendeEn defensa de uno de los sitios sagrados más importantes para los indígenas de México y el mundo, Wirikuta, lugar donde para los wixárikas (huicholes) de Jalisco, Nayarit y Durango “nació el sol por primera vez”, se realizó aquí el foro El agua en el desierto Catorce hacia el 2030, una revisión “a partir de la ciencia y los saberes locales sobre la situación actual y futura del agua” en este municipio, sobre todo a la luz de la batalla contra 78 concesiones mineras otorgadas por el gobierno federal sobre las 140 mil hectáreas que abarca este espacio ritual.

El evento reunió a unos 150 indígenas wixáricas, campesinos mestizos ejidatarios de la sierra, ecologistas, especialistas en diversas disciplinas científicas y a integrantes de organizaciones sociales, que en una maratónica sesión escucharon una veintena de exposiciones analizando los retos para la conservación de Wirikuta, los proyectos extractivos de agua -no sólo mineros sino también agroindustriales-, el impacto de los contaminantes mineros en las cuencas hidrológicas regionales, el uso de plaguicidas…

Leer mas
Seguir leyendo →
Ver màs noticias: