mina los bonces
Chile

Confirman clausura total de depósito de estériles de mina Los Bronces

mina los boncesEl Tribunal Ambiental de Santiago aprobó la sanción de clausura temporal y total del depósito de estériles Donoso de la mina Los Bronces -controlada por Anglo American- impuesta por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) al finalizar uno de los procedimientos sancionatorios que llevó contra la minera ubicada en la Región Metropolitana. La empresa no resolvió el origen del drenaje ácido detectado durante la inspección ambiental.

«Que los fundamentos desarrollados por la SMA en la resolución consultada son, a juicio de este Tribunal, suficientes para justificar la calificación de la infracción como grave (…) es suficiente para imponer a Anglo American Sur la clausura temporal y total del Depósito de Estériles Donoso», dice la sentencia.

El organismo había determinado la clausura temporal de esta instalación porque la firma no resolvió el origen del drenaje ácido detectado durante la inspección ambiental, ni materializó una solución permanente para resolver la presencia de este al pie del depósito. Luego de un recurso de la empresa, la sanción quedó sujeta a la condición de implementar una solución definitiva en un plazo de un año, contados desde que la minera obtenga todos los permisos necesarios para ello.

El proyecto

La minera recibió la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en 2004 para construir la instalación que contemplaba la capacidad para almacenar un total aproximado de 150 millones de toneladas de estéril y tendría una vida útil de 15 años. Sin embargo, en la firma señalaron que desde 2009 no se ocupa por lo que no tendría impactos en la producción de Los Bronces.

La mina es uno de los principales activos de Anglo American en Chile. Según cifras de Cochilco, al primer semestre Anglo American Sur (AAS) -que incluye a El Soldado y fundición Chagres- produjo 208.300 toneladas métricas de cobre fino. Anglo es controlador de AAS, mientras que la japonesa Mitsui y Codelco poseen 29,5% de la propiedad. El porcentaje restante está en manos de Mitsubishi.