Bolivia

Ministro: Entrega de mina fue acto de “justicia social”

El Ministro de Minería admitió ayer que el Gobierno regularizó la explotación ilegal que realizaba la cooperativa Cerro Negro en el yacimiento de wólfram “Resguardo de la Tempestad”

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, dijo ayer que la entrega de la concesión del yacimiento de wólfram “Resguardo de la Tempestad” a la cooperativa minera Cerro Negro fue un acto de “justicia social”, pese a que reconoció que los miembros de esa organización explotaban la mina de manera irregular.

La Empresa Minera Himalaya Ltda. (EMH) era la concesionaria de la mina, pero, mediante el Decreto Supremo 1619 del 19 de junio de 2013, el Ejecutivo cedió el yacimiento a los cooperativistas que avasallaron el sitio en octubre de 2007.

 

“No se está realizando un acto que contraviene la norma, sino más bien es un acto de orden social, que devuelve al primer arrendatario un área en la que estaban trabajando más antes que la EMH”, indicó Virreira durante una conferencia de prensa en la sede de gobierno. La autoridad reconoció, sin embargo, que “la explotación informal hoy estamos formalizando” con un decreto.

Virreira además justificó la medida indicando que la empresa Himalaya tiene más hectáreas concesionadas. “Si hablamos de las 763 hectáreas solamente estamos quitando 50”,  dijo y agregó que “lo demás queda ahí como está. No sabemos quién lo va a operar ni cómo lo va a operar”.

Sobre la compensación, el Ministro indicó que la cooperativa Cerro Negro la que debe hacerse cargo.

“La devolución de inversiones realizadas por la empresa Himalaya serán devueltas o asumidas por la cooperativa Cerro Negro Limitada”, señaló.

Para la EMH, la determinación adoptada por el Gobierno  de Evo Morales representa “el incumplimiento, la violación del contrato y, consiguientemente, la consolidación y legalización del hecho ilícito de avasallamiento de Mina Himalaya”.

EMH: Comibol es responsable

El abogado de la Empresa Minera Himalaya (EMH), Raúl Azurduy, explicó que las inversiones millonarias realizadas en el yacimiento durante varios años fue “en el marco del contrato con Comibol y no con los avasalladores ni mucho menos con una cooperativa denominada Cerro Negro”. El Ministro dijo que son los cooperativistas quienes deben asumir el pago.

En consecuencia, “toda indemnización de los capitales invertidos, el lucro cesante y el daño emergente es de responsabilidad absoluta y exclusiva de Comibol, por lo que al haber participado en hechos delictivos, los integrantes de la Cooperativa Cerro Negro no honrarán esas obligaciones”, explicó el abogado, según un comunicado de prensa de la EMH.

Proyecto el Mutún

El Ministro de Minería y Metalurgia informó ayer que el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 1621, que autoriza la transferencia de 10 millones de dólares del Tesoro General de la Nación, a favor de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), para la construcción del tramo vial que conectará el yacimiento siderúrgico El Mutún con la localidad de Puerto Bush, informó ABI.

Explicó que la nueva carretera facilitará la comercialización de concentrados de hierro producidos en el mega yacimiento de El Mutún y también desarrollará el comercio exterior de otros productos bolivianos.

“Esto es muy importante, estratégico”, dijo la autoridad.