Chile

Ministerio de Minería anuncia mejoras en los poderes de compra de la Enami

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, junto al vicepresidente de la Empresa Nacional de Minería (Enami), Felipe Barros, y al presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Alberto Salas, dio a conocer esta mañana un plan con nuevas medidas para mejorar los poderes de compra los poderes de compra del metal rojo de dicha entidad pública.

Las iniciativas excepcionales y transitorias anunciadas por la autoridad, permitirán aumentar en un 23% el ingreso de nuevos productores al sector y mejorar la relación de venta y compra de minerales, entre otras.

“El productor en período de constitución de pertenencia, ahora podrá vender sus minerales a Enami en la medida que avance en la regularización de su propiedad. Este mecanismo no sólo incentivará una mayor regularización, sino también la exploración de nuevos yacimientos”, informó Solminihac. 

 

El secretario de Estado destacó que a la fecha se ha logrado regularizar a unos 947 productores de un total de 1226, luego de iniciado el proceso en 2011.

Solminihac agregó que los productores en etapa de regularización contarán además con apoyo de profesionales de la Enami, tanto en la tramitación de la propiedad minera como en la elaboración de los planes de explotación y cierre.

El titular de Minería precisó también que los padrones provisorios de dichos productores, se renovarán en la medida que vayan dando cumplimiento a los requisitos exigidos.

Otra de las medidas anunciadas, apunta a transformar las leyes de oro y plata en forma equivalente al cobre, para que los productores alcancen la ley mínima comercial de minerales establecida por la Enami (0.9%)

Las características geológicas de algunos yacimientos del sector, tienen menas de cobre con minerales de oro y plata, lo que deja afuera a varios actores del mercado.

En esta misma línea, se igualarán los denominados poderes de compra de todos los productores a nivel nacional, a la ley mínima comercial de minerales establecida por la Enami. Hoy la empresa exige una ley mínima 1,2% en los lugares donde no existe capacidad de procesamiento de minerales.

En paralelo, se permitirá a los productores que entreguen minerales de oro con una ley igual o superior a 1,5 gramos por tonelada, con el propósito que puedan traer más minerales que les permitan alcanzar la ley mínima de 2 gramos por tonelada.