Los hechos demuestran que hace un tiempo comenzó a funcionar el “dispositivo pro-minero” en toda la provincia de La Rioja y se acentúa cada vez mas. A través del canal estatal, los diarios oficiales, varias radios, entre otros medios, nuestros dirigentes nos informan sobre los nuevos proyectos extractivos en la provincia (la firma con los chinos por acá, los viajes a Canadá por allá) aún cuando hace mas de cinco años el pueblo riojano viene expresando su oposición a este “camino desarrollista” impulsado por las grandes corporaciones mineras en complicidad con los gobiernos de turno.
Tenemos derecho a los glaciares
Por Maristella Svampa
27/09/10. Es importante resguardar nuestras reservas de agua dulce desde una óptica que recupere la idea integral de territorio nacional, tal como lo prevé el proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados que se trata esta semana en el Senado.
Glaciares: vigilia y marcha para esperar la votación
Martes, 28 de Septiembre
Lo decidieron ayer en una reunión que incluyó a dirigentes de una veintena de instituciones locales. Los empresarios mineros sanjuaninos se reunieron ayer al mediodía y decidieron conformar un «comité de crisis» para definir las estrategias con las que esperarán la votación de la ley de glaciares en el Senado.
Minera Coeur reinició operaciones
20/09/2010. Mediante un comunicado, Coeur Argentina, operadora de Mina Martha, informó que ha reiniciado las actividades de exploración en su propiedad, para extender la vida útil del proyecto.El texto del comunicado es el siguiente: Sigue leyendo
Tribunal del Agua en Argentina
20/09/2010. El encuentro se realizará el próximo martes 5 de octubre en la sala Juan L. Ortiz de la Biblioteca Nacional, ubicada en Agüero 2502, Buenos Aires, Argentina, entre las 10 y las 13 horas. Sigue leyendo
La lucha por Ley de Glaciares en la puerta del Congreso
20 de septiembre de 2010
La movilización por la ley de glaciares frente al Congreso Nacional fue convocada por los movimientos sociales, agrupaciones indigenistas y colectivos en lucha contra la contaminación, destrucción territorial y saqueo de los bienes comunes, que firman y adhieres al pie de la presente. Sigue leyendo
Mendoza contra el saqueo de sus recursos
Por Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik
La lucha de la asamblea Autoconvocados de San Carlos por la protección del recurso hídrico y los glaciares de la provincia y la derogación de las leyes nacionales de promoción minera que favorecen el saqueo de recursos y el estado de conflicto permanente de los pueblos.
Viejas prácticas para silenciar reclamos
El sábado 4 de setiembre un grupo de tinogasteños realizó una protesta pacífica consistente en un tradicional «escrache», con bocinazos y cánticos en las calles que rodean al Hotel de Turismo de la ciudad de Tinogasta, donde se alojaban los representantes de una empresa minera de exploración. Durante la protesta un viejo médico local, constituido en portavoz, junto a un empresario local de vinos, miembro de la Asamblea de Tinogasta entraron al hotel y entregaron a los mineros extranjeros una cartilla conteniendo detalles sobre las consecuencias de la megaminería. Entregado el material, salieron del hotel.
Comunicado de Prensa de La Asamblea de Tinogasta
Otro intento por callar un justo reclamo
La lucha de nuestro pueblo forjada con la fuerza de nuestras mujeres, hombres, jóvenes y niños tinogasteños de todas las clases sociales y niveles económicos se ha mostrado siempre por medios pacíficos.
«Replicas del accidente minero en Chile: cierran minera Santa Cruz»
4/09 – 12:30 – Instalaciones eléctricas deficientes, falta de sanitarios, agua y servicios básicos para los trabajadores; inexistencia de salidas de emergencias, ventilación, falta de limpieza, señalización, falta de refugios, inexistencia de extintores, documentación incompleta y deplorables condiciones de vida de los mineros, son las causas que produjeron el cierre preventivo del yacimiento San José-Huevos Verdes por parte de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia.


