Mexico

Urgen reformar ley minera en México

Evitar sucesos como el de Pasta de conchos es el principal objetivo de la reforma.

Diputado de PRD pide dar sentido social a la actividad
No debe aceptarse ninguna excusa para que los patrones no respeten lo concerniente a seguridad, higiene y prevención de riesgos de trabajo.

CIUDAD DE MÉXICO (08/SEP/2012).- El diputado perredista Trinidad Morales Vargas presentó una iniciativa para reformar disposiciones de la ley minera con el objetivo de rescatar el sentido social, ecológico, económico y nacionalista de la actividad.

El legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) planteó que México es un importante productor a nivel mundial de minerales metálicos y no metálicos, fundamentales para los países desarrollados y en vías de desarrollo.

Sin embargo, dijo, en el país no se han podido aprovechar de manera plena y sustentable esos recursos como resultado de lo que calificó como «reformas constitucionales antisociales».

Señaló que esa situación, aunada a la resistencia de los trabajadores mineros, campesinos y obreros a ser desalojados o privados de su patrimonio ancestral, genera condiciones de alta confrontación social.

Morales Vargas expuso en su iniciativa que no debe aceptarse ninguna excusa para que los patrones no respeten lo concerniente a seguridad, higiene y prevención de riesgos de trabajo, disposiciones que consagran los derechos mínimos en la materia.

Recordó la tragedia ocurrida en febrero de 2006 en la mina Pasta de Conchos, Coahuila, y otras que han ensombrecido al sector.

Por lo tanto, argumentó, «es legal y moralmente indispensable» evitar en lo futuro la repetición de hechos de esa naturaleza y lograr que las responsabilidades laborales, administrativas, civiles y penales procedan con una legislación que ofrezca el marco normativo adecuado.