Mexico

Teme LAVIDA que Peña Nieto dé luz verde a transnacionales en Veracruz

Juan Manuel Gonzales Muñoz, integrante de la organización civil LAVIDA, expresó, que hay temor de que el nuevo gobierno encabezado por el priista Enrique Peña Nieto abra las puertas de Veracruz y el país a la inversión extranjera y a las industrias extractivas como la minería, petróleo e hidroeléctricas.
“El gobierno entrante esta a favor de la industria extractiva y a favor del capital extranjero, sí estamos temerosos, pero la lucha seguirá” dijo.

Indicó, que para evitar que estas empresas se apoderen y destruyan el medio ambiente del país y Veracruz, se debe informar a la sociedad las afectaciones que dejan los proyectos mineros, como la lucha que se ha mantenido para evitar que la mina a cierto abierto Caballo Blanco se establezca en Alto Lucero.
Remarcó, que parte de la agenda de Enrique Peña Nieto, es impulsar la penetración minera, la inversión extranjera e incluso proyectos energéticos.
“Tememos que uno de los mayores impulsos sea la ampliación de las concesiones” refirió.
La población tiene que estar alerta y sumarse a las dinámicas en contra de este tipo de proyectos, porque si se permite la mina Caballo Blanco, será el inicio de un sinfín de proyectos.
“Lo que se tiene que evitar es que entren al país y presionar a los servidores públicos para que no acepten este tipo de proyectos.”
Mina a cielo abierto “Caballo Blanco”.
El integrante de la organización, informó, que la empresa canadiense ha enviado comunicados a sus inversionistas en Canadá, diciéndoles que solo están esperando el fallo positivo de la Semarnat para empezar labores.
En su página web, están estimando que van empezar sus operaciones en el último trimestre del 2012, incluso han subido un cuestionario sobre seguridad del proyecto, sustentabilidad y beneficios, en el cual no están informando con la verdad y no dan a conocer que no cuentan con todos permisos.
El problema, es que las leyes en México permiten que las empresas extranjeras presenten el mismo proyecto las veces que necesarias, hasta que se acepte.