Chile

Subcontratados de Codelco bloquearon accesos a las faenas de mina Ministro Hales

La estatal suspendió las tareas de construcción en el yacimiento ubicado en la Región de Antofagasta. Los trabajadores movilizados solicitaron mejoras laborales y un aumento salarial.

Una nueva movilización de trabajadores sufrió el lunes Codelco en la II Región. Unos 300 subcontratados de la cuprera estatal, que realizan labores de montaje y obras civiles, bloquearon durante más de 24 horas el acceso al yacimiento Ministro Hales y a las dependencias de la Vicepresidencia de Proyectos de la minera en la periferia de Calama, en la Región de Antofagasta.

La protesta, que afectó el traslado de cinco mil trabajadores de la compañía a sus faenas, partió el domingo pasado, donde con vehículos, escudos humanos, rocas y neumáticos encendidos, bloquearon una vía aledaña a las carreteras que conectan Calama con los minerales de Chuquicamata y Radomiro Tomic.

 

Los operarios exigen el pago de bonos individuales que ascienden a $1.800.000, además de que Codelco intervenga en negociaciones por mejoras laborales y de remuneraciones que mantienen con sus empresas mandantes. Esto último fue rechazado por Codelco.

Los manifestantes -un grupo de ellos intentó agredir a operarios que no se plegaron- ayer lunes fueron desalojados por Carabineros y por la tarde marcharon más de cinco kilómetros hasta el parque El Loa, en la ciudad de Calama, donde realizaron una asamblea.

Según informó Codelco, a las 15:00 horas de ayer la situación logró ser controlada y los subcontratados detuvieron la movilización.

«El grupo de trabajadores manifestantes se dispersó, retirándose del lugar. La situación se encuentra bajo control y a esta hora el Campamento de la Vicepresidencia de Proyectos está ocupado por personal de Codelco y sin disturbio alguno. La empresa se encuentra evaluando los daños, los que se presumen menores», señaló la compañía.

Hasta anoche no había detenidos.

La minera ayer suspendió las faenas en Ministro Hales, las que fueron restablecidas recién por la noche.

Junto con rechazar la protesta, la minera estatal también activó un plan de contingencia, desviando el traslado de sus operarios por otras rutas de acceso.

La empresa informó que hasta ayer no se alteró la producción en el resto de sus yacimientos en la zona, como Chuquicamata, Radomiro Tomic y Gabriela Mistral.

«Codelco condena y rechaza el uso de la fuerza y de acciones que ponen en riesgo la seguridad de las personas, realizadas por pequeños grupos de trabajadores de empresas contratistas, que afectan directamente el desarrollo de proyectos de inversión indispensables para la corporación y el futuro del país», indicó ayer la compañía.

Por su parte, la gobernadora de la provincia de El Loa, Lorenza Muñoz, señaló que el término de las movilizaciones mineras se produjo en un ambiente de tranquilidad y que no hubo destrozos.

Agregó que durante el bloqueo de caminos, se mantuvieron habilitadas dos vías de acceso al yacimiento y que hasta el minuto no se han ejecutado desvinculaciones.