Chile

Sindicato de minera Dayton vota huelga y habrá mediación de la Dirección del Trabajo

Empresa y trabajadores deberán reunirse ahora en el proceso de buenos oficios con presencia de la entidad gubernamental. De no llegar a acuerdo en este periodo, se haría efectiva la medida de presión

(Diario El Día) Por 273 votos a favor y 3 en contra los trabajadores del Sindicato Empresa Compañía Minera Dayton finalmente ayer decidieron aprobar una huelga legal, luego de considerar insuficiente la oferta efectuada por la firma tras la negociación colectiva.

 

Claudio Codoceo, presidente de esta entidad gremial que reúne a 293 trabajadores, señaló que ahora comienza a regir el plazo de 48 horas para solicitar el inicio del proceso denominado buenos oficios. “En este proceso, que dura 5 días hábiles, las negociaciones comienzan a efectuarse con la presencia de un veedor de la Dirección del Trabajo y posterior a eso se tomará la determinación de si se continúa conversando con la empresa por un plazo de 5 días más o definitivamente se opta ya por asumir la huelga”.

El dirigente indica, eso sí, que ya han tenido un acercamiento previo con la compañía “ellos nos han manifestado que están llanos a seguir conversando e incluso antes de iniciar los buenos oficios tenemos un acercamiento fijado para mañana (hoy) con la parte negociadora. Creemos que van a destinar mayores recursos, pues es lo más factible para ambas partes”, expresa.

Entre los puntos en discusión, se encuentra la solicitud de parte de los trabajadores de un bono de término de conflicto de 10 millones de pesos, en circunstancias de que la oferta de la empresa llega sólo a $200 mil. “Esta oferta es demasiado baja y queremos igual ver la posibilidad de un crédito blando. También es importante para nosotros el lograr la nivelación de sueldos, donde ya más o menos hay algún bosquejo de lo que se puede hacer en conjunto con la empresa”.

Otro punto importante, indica el presidente del sindicato, será el de establecer la bonificación que pueda llegar a tener un trabajador en días feriados y, además, el incremento del bono que reciben para la educación de sus hijos, entre otros aspectos.

Firmes en su postura

El presidente de este sindicato, Claudio Codoceo, señaló que tienen la confianza de lograr acuerdos con la compañía, pero que si no es así “la disposición de los trabajadores hoy en día es llegar hasta las últimas consecuencias”, enfatizó.