Chile

Codelco pediría otra prórroga para adenda de Andina 244

La minera entregaría sus respuestas entre marzo y abril. El plazo original vence en poco más de dos semanas.

(La Tercera) Marzo y abril serían los meses tentativos en que Codelco presentaría su adenda al Informe Consolidado de Solicitudes de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones (Icsara) del proyecto Andina 244.

Fuentes cercanas al proceso ambiental comentaron que la minera solicitaría una segunda prórroga para responder las cerca de 2.200 consultas. El plazo original vence el 27 de diciembre.

 

En agosto, la minera hizo la misma solicitud, ante a un plazo que vencía el 11 de septiembre. En esa ocasión, explicó que usaría el tiempo adicional en aplicar nuevas metodologías y responder a requerimientos de las autoridades y las comunidades, así como profundizar en algunas variables ambientales y en medidas de mitigación y compensación.

Esta segunda solicitud sería la última, ya que la ley ambiental permite sólo dos peticiones de este tipo.

“No estoy tan seguro de que estemos en condiciones de dar respuesta a todas las preguntas con la calidad y con la profundidad que ameritan esas preguntas. Lo más probable es que se pida prórroga, lo estamos analizando”, reconoció hace algunos días el presidente ejecutivo de la estatal, Thomas Keller: “Estamos conscientes de que es un proyecto complejo, enfrenta desafíos en materia de gestión medioambiental y comunitaria importantes. Lo que nosotros vamos a hacer y con el tiempo que sea necesario, es dar respuesta satisfactoria a esas inquietudes”.

La idea es asegurarse de que entregarán respuestas completas y de calidad a las observaciones. La preparación de la adenda implica un arduo trabajo de coordinación de múltiples especialistas. Los estudios meteorológicos están en desarrollo, porque el invierno se extendió más de lo habitual.

Fuentes ligadas a la estatal comentaron que en la decisión también podría afectar el factor político, ya que la llegada de nuevas autoridades significaría presentar el proyecto nuevamente.