Internacional, Litio, Mexico

Protección legal para litio en México favorecerá a EEUU y Canadá

Como parte de su programa denominado Exploración de litio, el Servicio Geológico Mexicano realizó trabajos en 82 localidades en 17 estados, en los cuales posibles yacimientos minerales, según el informe elaborado por Mining Watch Canada y la Red Mexicana de Afectados por la Minería. El mapa fue elaborado por la organización Geocomunes, con datos del Instituto Nacional de Geografía y EstadísticaFoto

Alfredo valedez rodriguez
La Jornada
26/02/2023
Zacatecas, Zac., Los gobiernos y empresas transnacionales de Estados Unidos y Canadá serán los principales beneficiados con la proteccion que el Estado mexicano ha otorgado legalmente a los yacimientos de litio en territorio nacional con la creación de la empresa estatal LitioMx, advierten las asociaciones civiles Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y Mining Watch-Canada.

En un documento de investigación, señalan que con dicha acción los dos países norteamericanos podrán consolidar acuerdos para vincular las cadenas de procesamiento y producción de vehículos eléctricos individuales para un mercado compuesto principalmente por clases altas y medias altas del norte global, a costa de los territorios, el agua, la tierra, la biodiversidad y la cultura, así como las vidas de las comunidades mexicanas asentados en los sitios donde se explotará el mineral.

Este plan está diseñado principalmente para aprovechar las reformas realizadas en el contexto neoliberal del T-MEC y servir a la carrera del sector automotor estadounidense, contra el control de China, en toda la cadena de valor de los vehículos eléctricos.recalcaron.

El texto de 70 páginas, llamado Explotación de litio en México: ¿interés público o extractivismo nacional?consta de cinco capítulos y fue elaborado por especialistas en la materia, Susana Isabel Velázquez Quesada, Yannick Deniau, Andrea Sánchez Mendoza, Jen Moore y Kirsten Francescone.

En la sección de conclusiones, REMA y Mining Watch-Canada sostienen que el litio es solo uno de varios metales cuya explotación está siendo estimulada por un supuesto transición energética, en la que se pretende pasar de una fuente de energía a otra. Sin embargo, argumentan, este implica la profundización y ampliación de los mismos daños que ya han sido documentados por la extracción de oro, plata, cobre y otros metales en este país, así como en muchos otros lugares del mundo..

También advierten que “promover esta minería como una supuesta respuesta al cambio climático y, además, como una vía para construir la soberanía nacional, significa que este extractivismo ahora etiquetado como ‘verde’ y ‘soberano’ tiene aparentemente una aprobación social unánime”. Con esto, afirman, los círculos de personas que antes eran críticos y sensibles a los daños socioambientales, económicos y culturales de la minería ahora parecen coincidir con los sectores más recalcitrantes en el que la extracción de litio es necesario o incluso inevitable e indispensable. Afirmamos que no es así.

Entre otros aspectos analizados en el estudio, ambas organizaciones consideran incorrecto que el gobierno federal compare las medidas que ha adoptado para proteger legalmente al litio de México, con el que se llevó el presidente Lázaro Cárdenas del Río en 1938, cuando nacionalizó los hidrocarburos.

Evocan hechos históricos sin darse cuenta de que ese supuesto paralelismo está plagado de errores e injusticias: ni el litio es una fuente de energía en sí misma (es, en todo caso, un componente para su almacenamiento), ni su extracción generará abundancia económica, de alguna manera. similar a la que tuvo el petróleo en México en el siglo XX.

Por el contrario, refieren, actualmente en el país No podemos ejercer la soberanía sin antes desatar las manos del Estado del perverso andamiaje de los Tratados Internacionales de Inversión establecidos a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994, y otros acuerdos que promueven y sostienen el control de las empresas transnacionales sobre los bienes comunes.

Finalmente, REMA y Mining Watch-Canada preguntan: ¿Cómo se puede hablar de un decreto y una propuesta? a favor del pueblo mexicano ¿Cuándo estarán en peligro sus bienes naturales, sus territorios y la vida misma?

Independientemente de que la empresa (LitioMX) sea de capital público, privado o mixto, los afectados por la minería decimos no a la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio y otros minerales. La verdadera utilidad pública de estos es la determinación de dejarlos en el subsueloenfatizan.
https://news.eseuro.com/local/1394030.html