Guatemala

Panajachel: Indignación por continua subasta de bienes naturales

CONSENSO DE PANAJACHEL

Los pueblos organizados en la defensa de la vida y el territorio, reunidos en consejo; en Panajachel en el marco de la articulación de nuestros pueblos a la opinión pública nacional e internacional.

MANIFESTAMOS

Nuestra profunda indignación por la forma perversa como el sector empresarial oligárquico en complicidad con el gobierno de Guatemala continúa subastando nuestros bienes naturales, queriendo limpiar su imagen internacional a costa del despojo y violación a nuestros derechos fundamentales sobre nuestro territorio como pueblos originarios.

El gobierno de Guatemala, irresponsablemente esta desconociendo, deslegitimando y descalificando las demandas legitimas de los pueblos manifestadas en las consultas comunitarias y muchas otras luchas que rechazan rotundamente esta nueva invasión transnacional, este modelo de muerte que se pretende implementar con el discurso del falso desarrollo.

El gobierno de Guatemala, los operadores de justicia; en lugar de abordar y atender las demandas legitimas de los pueblos, han optado por la criminalización de las luchas sociales, como la persecución legal, persecución política, represión y asesinatos.

Ante esta situación; rechazamos rotundamente la eliminación arbitraria de la modalidad de las medidas cautelares por parte del gobierno de Guatemala otorgadas a favor de la compañera Aura Lolita Chávez del Consejo de pueblos K’iche’, miembro del Consejo de Pueblos de Occidente -CPO-. En este sentido responsabilizamos al gobierno de Guatemala por cualquier atentado contra la integridad física de nuestra compañera Lolita Chávez en el ejercicio de sus derechos como defensora de Derechos colectivos de los pueblos.

Manifestamos nuestro irrestricto respaldo a las Autoridades tradicionales del pueblo Maya Kaqchiquel de Panajachel Sololá, en su legítima defensa del Lago de Atitlan, ante la Amenaza de la Instalación de plantas de Energía Térmica y proyectos mineros que atentan contra la vida y salud de los pueblos. Por lo tanto, rechazamos cualquier permiso o autorización sin consulta a los pueblos de actividades extractivas que atenten contra nuestro preciado lago Atitlán.

Demandamos al Estado de Guatemala, realizar acciones directas y concretas para detener los flujos y fluidos arrastrados por los ríos San Francisco y Quiscab, que son los mayores contribuyentes al deterioro del lago, ya que hasta el momento el pueblo de Panajachel ha hecho sus propios esfuerzos para contralar las diferentes contaminaciones; a partir del año 2000 al 2007 fue prioridad el tratamiento el medio ambiente; sin embargo el gobierno central no ha hecho lo suficiente para controlar este problema.

¡El presente K’ATÚN es el tiempo de los Pueblos!

Panajachel, 07 de junio de 2013