Perú

Nuevo grupo de trabajo para supervisar la tregua entre Las Bambas y las comunidades indígenas peruanas

Mineriaenlinea 13/06/2022
LAS BAMBAS. La mina de cobre está ubicada en Apurímac y esta bajo el mando de MMG Limited. Este proyecto minero, valorizado en US$10.000 millones, inició su primer envío de minera a China en enero de este año. (Foto: Lino Chipana )

El Poder Ejecutivo peruano puso en marcha un grupo de trabajo temporal para dar seguimiento a los compromisos acordados por la minera china MMG y las comunidades indígenas que protestan contra su mina de cobre Las Bambas.

El anuncio, publicado en el diario oficial El Peruano, se produce tras la decisión de una tregua de 30 días hecha pública el jueves por los representantes de las seis comunidades implicadas en el conflicto que obligó a MMG a paralizar sus operaciones durante más de 50 días, la más larga de la historia de la mina.

La protesta fue iniciada a mediados de abril por las comunidades de Fuerabamba y Huancuire, que afirman que Las Bambas no ha cumplido todos los compromisos adquiridos con ellas. Ambas comunidades vendieron tierras a la empresa para dar paso a la mina, que se inauguró en 2016.

Posteriormente se sumaron las comunidades de Chila, Choaquere, Chuicuni y Pumamarca, y ahora las seis formarán parte del nuevo comité, que funcionará bajo el paraguas de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). También formarán parte del grupo un representante de Las Bambas, un representante de la Defensoría del Pueblo de Cusco y los ministros de Energía y Minas, Medio Ambiente, Justicia y Derechos Humanos, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo Agrario y Riego, Salud y Educación.

Según la resolución ministerial N° 182-2022-PCM, el comité se encargará de establecer los procedimientos y el cronograma para que cada parte cumpla con los compromisos suscritos y de evaluar los resultados de las acciones realizadas para honrar dichos compromisos.

Entre los temas acordados está la promesa de la comunidad de Huancuire de no volver a protestar dentro de la propiedad de la mina, mientras que Las Bambas dijo que detendrá la construcción de su nueva mina a cielo abierto de Chalcobamba, que se ubicará en terrenos que antes eran de Huancuire.

La empresa también dijo que evaluará y reestructurará los cargos ejecutivos a cargo de las negociaciones con las comunidades locales, ya que los líderes comunitarios dicen que están estimulando los conflictos sociales.

El grupo de trabajo debe constituirse en los próximos 10 días, estará activo durante 60 días a partir de su instalación y deberá establecer también seis subgrupos que se encargarán de implementar los acuerdos específicos relacionados con cada una de las comunidades involucradas en las negociaciones.

El periodo inicial de 60 días puede prorrogarse otros dos meses, pero una vez transcurrido el tiempo establecido, el grupo de trabajo sólo tiene 30 días para presentar un informe final a la PCM.

Lee: Las comunidades de Perú concederán una tregua y permitirán el reinicio de la mina de cobre de Las Bambas

Perú es el segundo productor mundial de cobre y Las Bambas, de propiedad china, es uno de los mayores productores mundiales del metal rojo, que representa el 1% del producto interior bruto del país andino.

Nuevo grupo de trabajo para supervisar la tregua entre Las Bambas y las comunidades indígenas peruanas