Argentina

Argentina ofrece dulcificaciones fiscales para fomentar el incipiente sector del cobre

14/07/2022
Argentina dijo el lunes que introducirá un nuevo régimen fiscal opcional para los productores de cobre que podría reducir los derechos de exportación en un esfuerzo por impulsar la producción nacional.

La medida, anunciada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, en un foro minero, es consecuencia de las conversaciones mantenidas con las provincias y las empresas del sector, dijo el ministerio en un comunicado.

“La medida es voluntaria e incorpora progresividad y flexibilidad al régimen tributario minero, brindando mayor certeza a los inversores”, dijo el ministerio.

El régimen permitirá sustituir el actual derecho de exportación del 4,5% para las nuevas inversiones en cobre por una tasa variable con un rango entre el 0% y el 8% en función del precio del cobre, dijo el ministerio. No dio más detalles.

Los vecinos de Argentina, Chile y Perú, son productores y exportadores de cobre mucho mayores.

“Argentina tiene un alto potencial para producir y exportar cobre, hay varios proyectos en etapas avanzadas que colocarán a nuestro país nuevamente como uno de los principales productores del mundo”, dijo el ministerio.

La tercera economía de América Latina trata de reducir su déficit fiscal y reponer sus mermadas reservas de divisas impulsando las exportaciones.

Argentina ya cuenta con una tasa variable para los derechos de exportación de hidrocarburos, basada en los precios internacionales del petróleo.

Argentina ofrece dulcificaciones fiscales para fomentar el incipiente sector del cobre