El Salvador

Nuevo dueño de Pacific Rim busca apoyo para permisos de El Dorado

Oceana Gold se convirtió en el accionista mayoritario de Pacific Rim, que mantiene una demanda contra El Salvador por $315 millones.

La Mesa Frente a la Minería Metálica aseguró que Oceana Gold busca obtener los permisos para la mina El Dorado.
Luego de concretar la compra de acciones a la empresa canadiense Pacific Rim Mining, la transnacional Oceana Gold anunció su intención de cabildear apoyos para obtener los permisos de explotación de la Mina El Dorado, ubicada en San Isidro, Cabañas.

El proyecto se paralizó en 2009, cuando el expresidente de la República Elías Antonio Saca se negó a continuar otorgando los permisos para explotación minera en el territorio. Por la suspensión de ese aval, Pacific Rim mantiene una demanda por $315 millones contra el Estado salvadoreño ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial.

“Creemos que Oceana Gold es la compañía perfecta para tomar las riendas en nombre de nuestros accionistas y confiamos en su capacidad para llevar el proyecto El Dorado a buen término”, indicó, en el comunicado donde se anunció la transacción, el CEO de Pacific Rim, Tom Shrake

 

El CEO de Oceana Gold, Mick Wilkes, dijo que buscarán “replicar el éxito alcanzado en Nueva Zelanda y Filipinas en El Salvador. Oceana Gold espera poder trabajar con la comunidad local y los representantes del Gobierno en establecer una hoja de ruta para abrir la oportunidad en El Dorado”.

Según lo acordado, Oceana Gold adquirirá todas las acciones ordinarias de Pacific Rim que aún no posee (actualmente cuenta con el 19.98%), a cambio de emitir a los accionistas de Pacific 0.04006 de una acción ordinaria de Oceana Gold, por cada acción ordinaria de Pacific Rim.

El comunicado afirmó que entre los beneficios para Pacific Rim se encuentra la diversificación del perfil de riesgo de la empresa, así como “obtener acceso a la probada aptitud de Oceana Gold para construir y operar minas de oro (…) en regiones sensibles ambientalmente y socialmente complejas”.

Ayer, la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica se manifestó al respecto de esta compra, denunciando que los acercamientos para obtener la autorización representan “un atentado directo contra la soberanía” salvadoreña.

Oceana estaría consiguiendo el apoyo de los partidos políticos a través de financiamiento para sus campañas electorales, aseguró el representante de la Mesa, Héctor Berríos.

“El presidente de la República, Mauricio Funes, mencionaba que es necesario que se investiguen los fondos de los partidos, nosotros reiteramos esa necesidad. Hay que investigar porque con este movimiento de piezas que se hace en el escenario minero nacional, El Salvador está muy propenso a estos escenarios”, añadió Berríos.

Asimismo, urgieron a los diputados de la Asamblea Legislativa a discutir y aprobar la Ley Especial de Prohibición de la Minería Metálica. “Pensamos que lo que están haciendo es generando un impulso para tratar de aprobar la minería metálica acá en el país”, aseguró Saúl Baños, abogado de la Mesa.

$315 MILLONES. Pacific Rim mantiene una demanda en el CIADI contra El Salvador por $315 millones.

$10.2 MILLONES. La compra de acciones de Pacific Rim por parte de Oceana se valoró en $10.2 millones.

El caso de la Mina El Dorado

• 30/04/2009

Pacific Rim anunció el inicio de un arbitraje en contra de El Salvador argumentando que el país suspendió los permisos para iniciar trabajos en El Dorado, donde pretendía explotar minas de oro.

• 01/06/2012

En una primera etapa, el CIADI dejó fuera del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos a Pacific Rim, al cual la empresa buscaba ampararse.

• 01/04/2013

Pacific Rim anunció una nueva demanda en el CIADI contra el Estado salvadoreño por $315 millones amparada bajo la Ley de Inversiones de El Salvador.

• 08/10/2013

Oceana Gold y Pacific Rim anuncian compra de acciones con las que Oceana toma control de Pacific Rim.