El Salvador

Denuncian acuerdos de transnacional con partidos de derecha para permitir minería metálica

Mesa Nacional Frente a la Minería denuncia que transnacional estaría en búsqueda de apoyo político para permitir la minería metálicaMesa Nacional Frente a la Minería denuncia que transnacional estaría en búsqueda de apoyo político para permitir la minería metálicaLa Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica denunció, este jueves, que una empresa que ha comprado a Pacific Rim podría estar en cabildeó en las fracciones de derecha de la Asamblea Legislativa para permitir la minería metálica en el país.

Según esta organización, férrea opositora a la explotación minera, la empresa Pacific Rim ha sido adquirida por una multimillonaria transnacional, con el nombre Oceana Gold, la que presumen podría cabildear con diputados de la Asamblea de los partidos derechistas, para que pueda explotar las tierras salvadoreñas.

 

De acuerdo a reportes de una nota informativa internacional, se asegura que la empresa ha anunciado una salida negociada al no otorgamiento de permisos para la explotación minera en El Salvador, específicamente en la mina El Dorado, departamento de Cabañas, cuyo lugar ha sido blanco de diferentes ataques contra ambientalistas que se oponen a dicha práctica.

Es de recordar que Pacific Rim ha sido la empresa que presentó una demanda internacional por más de $300 millones de dólares contra el gobierno salvadoreño, por incumplimiento de clausulas en los contratos establecidos. A esta empresa la acusa el Presidente de la República, Mauricio Funes, de hacer “Lobby” en Estados Unidos junto a exfuncionarios del gobierno de Francisco Flores, para desacreditar al país con el afán de que el gobierno norteamericano no apruebe el segundo compacto de Fomilenio.

Algo curioso y contradictorio para el representante de FESPAD es que Pacific Rim ha vendido, por un monto de $10.2 millones, sus acciones a Oceana Gold, mientras denuncia al gobierno salvadoreño por $315 millones.

“Está vendiendo sus acciones en $10.2 millones y cómo es posible que una empresa capitalice sus acciones en esa cantidad y esté haciendo una demanda de $315 millones”, cuestionó Bolaños.

Aseguran que hay políticos del partido Arena y Pcn que tiene relación con empresarios y compañías mineras, ante ello sospechan que Oceana Gold cabildee para aprobar la explotación minera que ha sido negada por el Gobierno del presidente Mauricio Funes.

“No es extraño sospechar -y debe investigarse- sobre los negocios oscuros que podrían estarse fraguando en plena campaña electoral, para asegurar las condiciones que permitiría la minería metálica. Los diputados de la Asamblea Legislativa, al mantener secuestrada la discusión de la Ley de Prohibición de la Minería Metálica en El Salvador, son especialmente propensos a recibir presiones para activar la explotación de proyectos mineros, que atentan contra todas las posibilidades de vida en este país”, reza parte del comunicado emitido por esta organización.

Asimismo, aprovecharon para instar a los partidos derechistas a estudiar a profundidad la propuesta de Ley Especial de Prohibición de la Minería Metálica.