Ecuador

Miles de peces muertos por colapso de relave minero en Ecuador

Un relave minero en Shumiral, Ecuador, colapsó esta semana enviando todos los desechos a las aguas del río Chico, que se une con el curso  del Gala, Tenguel y Pagua, los cuales desembocan en las camaroneras y los manglares.

El presidente de la Junta Parroquial de Tenguel, Julio Símbala, advirtió  el 15 de agosto que en su jurisdicción se hallaban miles de peces  muertos, según La Hora.

 

Los hechos involucran a la minera Portugalia, responsable al Barranco Colorado y El Pato, en Shumiral, del cantón Camilo Ponce Enríquez, provincia del Azuay. Además el Ministerio está investigando la responsabilidad de nuevos vertidos río arriba del lugar de la tragedia. El derrumbe de una pared de la piscina se registró cerca de las 18:00 del martes 13 de agosto. Es una «tragedia ambiental» dijo Patricio Sánchez, alcalde de Ponce Enríquez, destacando que a lo largo de 13 hectáreas se evidencia el lodo que arrasó con todo a su paso y afectó a los poblados que utilizan el agua para sus actividades, informó Ecuavisa.

El Ministerio Ambiental indicó a los moradores, entre ellos las comunidades de San Rafael, Parroquia Tenguel, Provincia del Guayas, «que tomen las precauciones debidas tales como evitar el uso del agua de río para actividades agrícolas y de consumo humano, en vista que no se conoce el contenido de la misma», señaló en un comunicado.

La Unidad de Gestión Ambiental del Municipio de Ponce Enríquez, alertó a la ciudadanía en general de no utilizar el agua de los ríos mencionados «bajo ninguna circunstancia», informó La Hora.

El Ministerio indicó que se tomaron muestras de aguas «en algunos sectores del río Chico con la finalidad de conocer qué componentes forman parte del relave vertido al río», para determinar el grado de contaminación y la procedencia.

Piscina sostenida con sacos

«El colapso de la pared lateral de la piscina hizo que el material vaya al río Chico, dispersándose río abajo. Una de las acciones inmediatas que se tomaron fue desviar el cauce del río para evitar que el material presuntamente cianurado sea arrastrado por éste», comunicó el Ministerio de Ambiente, y avisó que se ordenó construir un dique entre los terrenos afectados y el que se encuentra al frente.

Alexandre Benposta, accionista de Portugalia, aseguró a los medios que este derrame de desechos minerales es un “sabotaje”, informó Ecuavisa.

El director de Medio Ambiente del Azuay, Estaban Torrachi, declaró a La Hora, que se maneja esta «hipótesis de sabotaje, «pero eso es algo que se va a investigar». A su vez explicó que por el momento las actividades en la concesión minera fueron suspendidas.

En respuesta, el presidente de la Junta Parroquial de Tenguel, Julio Símbala, sostuvo al medio ecuatoriano, que no cree que el derrame fue un supuesto sabotaje como hace presumir la empresa concesionaria, «pues según el dirigente que inspeccionó la zona del colapso, la piscina fue construida anti técnicamente, ya que estos residuos eran sostenidos por sacos».

Testigos informaron que en aguas arriba de la zona del derrame, ésta agua bajaba mostrando un color plateado. Para descartar que las empresas en los sectores Quebrada Fría y Bella Gal, aprovecharon la afectación para vaciar sus piscinas de desechos hasta altas horas de la tarde de ayer, se realizaron inspecciones.