Colombia

Empleados decidirán fin del paro en Drummond

La producción de carbón en el país bajó 13,4 por ciento en el primer semestre.

Una nueva invitación a sus trabajadores y empleados para que finalicen la huelga, hizo ayer la minera Drummond, que entró en cese de actividades desde el pasado 23 de julio.

Dos días después, el 25, la compañía decretó el estado de ‘fuerza mayor’, que es un anuncio a sus clientes sobre la suspensión de las obligaciones por casos fortuitos como el la huelga de sus trabajadores. Cifras no oficiales estiman que diariamente, este paro representa pérdidas cercanas a los 10 mil millones de pesos diarios.

 

En un comunicado, la minera señaló que “Entendemos que los empleados están organizando una asamblea con el propósito de votar a favor de finalizar la huelga.

Si la mayoría de los empleados de Drummond (50% más uno) vota por finalizar el paro, todo los trabajadores retornarían a sus trabajos, lo que restauraría los salarios y beneficios, y posiblemente enviaría este asunto a un tribunal de arbitramento”.

Para atender las peticiones de los tres sindicatos, la compañía ofreció un bono por 8,5 millones para cada empleado, tras la firma.

Además, la vigencia del acuerdo por tres años, que incluye un incremento salarial de 5 por ciento, incluyendo el IPC más 1,5 por ciento para el segundo y tercer año.

CAE PRODUCCIÓN NACIONAL

En medio de este panorama, el Gobierno señaló yer que la producción colombiana de carbón cayó 13,4 por ciento interanual en el primer semestre, a 40,5 millones de toneladas, debido, además, a la huelga de un mes en la mina Cerrejón.

La baja en la producción de este mineral y en el de oro, provocó que las autoridades del sector estimen que las exportaciones de minerales de Colombia caerán este año más de 10 por ciento en comparación con el 2012, según un informe de la Cámara Colombiana de Minería.

El director ejecutivo de ese gremio, César Díaz Guerrero, dijo a propósito de la IV Feria Minería Colombia, que comenzó ayer en Bogotá, que la cifra de 46.000 millones de dólares alcanzada en el 2012 por exportaciones bajará este año a 42.000 millones de dólares.

Díaz señaló que el frenazo de la minería, una de las cinco locomotoras del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para el desarrollo del país, se debe entre otras cosas a los bajos precios internacionales, al mal estado de la infraestructura.