Chile, Litio

Marcel adelanta que «política nacional» del litio se presentará en las próximas semana

«Habrá espacio para sector privado»
Asimismo, el ministro de Hacienda se refirió al déficit en la producción de Codelco y la posibilidad de una fundición estatal.
19/12/2022 Beatriz Mellado
Esta mañana, el ministro de Hacienda Mario Marcel, adelantó que en las próximas semanas el Gobierno presentará su «política nacional» del litio.
Varios expertos han advertido que Chile está quedando atrás en esta industria a pesar de las ventajas que presenta el territorio, con un Salar de Atacama, por ejemplo, que es el mayor yacimiento de salmuera de litio.

Competencia feroz y fusión nuclear:
Expertos afirman que cada vez es más urgente impulsar la industria del litio en Chile
Ingresos del Estado por contratos de explotación del litio crecen más de 600% durante el último año.
Es que países como Argentina, Australia y China están tomando la delantera, lo que genera preocupación en el sector local y hace un tiempo que diversas voces han urgido al Gobierno tomar cartas en el asunto pronto, y así aprovechar el actual «boom» del litio.

Si bien el titular de Hacienda no se refirió en profundidad al contenido de la política nacional, anticipó en un programa de Icare que «no todo va a depender de la Empresa Nacional del Litio.

El Gobierno hará una propuestos, pero Chile tiene que tener una industria diversa. No se puede jugar todo a un solo caballo».
Todo esto enmarcado en el compromiso de la administración Boric con la creación de la Empresa Nacional del Litio, sumado a que las rentas por este producto han superado con creces a la estatal Codelco. Frente a esto, el jefe de la billetera fiscal reforzó que «va a ver espacio para el sector privado».
Cabe recordar que en Chile, las reservas de litio pertenecen al Estado y son explotadas principalmente por la Sociedad Química y Minera (SQM) y la empresa estadounidense Albemarle.
Asimismo, explicó que el momento es clave, ya que «las grandes economías del mundo están disputando el acceso a los puntos del litio.

China, Estados Unidos y Europa están disputando el acceso al litio. Ese tipo de cosas no es bueno ser un barco a la deriva, hay que tener socios».

Situación Codelco Sobre el complejo momento que está atravesando la estatal del Cobre, Marcel sostuvo que ha tenido bajas en la producción y se prevé lo mismo para los próximos años. «Codelco se ha encontrado con que varios proyectos que se venían empujando se han demorado mas de lo previsto, su rendimiento está mas bajo de lo que se anticipaba”, dijo.

Asimismo, comentó que «Codelco espera ir recuperando su participación en la industria minera, pero esta toma tiempo”. Sobre el cierre de la Fundición de Ventanas y la posibilidad de la creación de una fundiciónestatal el ministro de Hacienda dijo hay un comité evaluando la situación. Asimismo, indicó que «la Empresa Nacional de Minería (Enami) está viendo la posibilidad de hacer una función, con tecnología más moderna y de emisiones de material particular por debajo del estándar que se exige». «Con el proyecto de Enami esperamos financiar parte del proyecto», explicó Marcel.
Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2022/12/19/1081448/litio.html