Chile

Grupo Errázuriz contra SQM por licitación de litio

El Séptimo Juzgado de Garantía de santiago, admitió a tramitación la querella por perjurio interpuesta por la Sociedad Legal Minera NX UNO de Peine, perteneciente al Grupo Errázuriz, en contra de SQM.

Ello, luego de que la licitación del primer Contrato de Operación de Litio (Ceol), fue anulada, tras detectarse vicios en el proceso.

Cabe recordar que dicha licitación había sido adjudicada a SQM, empresa que sin embargo no cumplía con las bases para la operación, ya que mantenía juicios pendientes con el Estado, lo cual terminó anulando el proceso.

Tras la admisión de la querrella, los antededentes serán remitidos a la Fiscalía Centro Norte, que se encargará de llevar a cabo la investigación.

En la solicitud de querella, el abogado de NX UNO de Peine, Cristian Rosselot, acusa que «SQM declaró falsamente que no tenía ningún litigio pendiente con el Estado de Chile, transgrediendo el requisito».

En esa línea añade que «es importante dejar establecido que si esta declaración se hubiese hecho sin faltar a la verdad, SQM hubiese quedado fuera de la licitación pues mantiene decenas de litios con el Estado de Chile».