Bolivia

Campaña octubre azul 2012 «El Agua vale más que el oro».

Desde el 2007 en el departamento de Oruro, se realiza la Campaña «Octubre Azul» con la participación de varias organizaciones sociales, instituciones y redes en coordinación con otros departamentos de nuestro país. Se trata de una movilización por la vida y por el derecho humano al agua.
La campaña de este año quiere hacer énfasis en la crisis del cambio climático, problema fundamental que afectará de manera alarmante el acceso al agua de millones de personas a nivel mundial. Impactará a nivel nacional y también en nuestro departamento.

Los ejes temáticos para esta gestión son: el derecho humano al agua y al saneamiento; agua y cambio climático; agua y contaminación minera. Los objetivos de la campaña son: Minería y cambio climático, producción frente a los cambios climáticos, problemática del agua y currícula educativa, crisis climática y agua, derretimiento y pérdida de glaciares, contaminación del agua por las industrias extractivas.
La humanidad se encuentra en un momento histórico crucial porque el planeta está alcanzando el llamado «punto de no retorno», es decir, un momento en que de nada servirán las acciones que se tomen porque el equilibrio que conocemos y que permitió a la humanidad el «progreso», se habrá roto. Estos últimos años hemos sido testigos de la confirmación de estas preocupaciones. Cientos de eventos extremos empeoraron las condiciones de vida de miles de personas en todo el mundo. Se han realizado recomendaciones, con respaldos científicos, para el respeto de nueve fronteras: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad (terrestre y marina), las interferencias en los ciclos globales del nitrógeno y del fósforo, la destrucción de la capa de ozono estratosférica, la acidificación oceánica, el consumo global de agua dulce, los cambios en el uso de la tierra, la contaminación química y la concentración atmosférica de aerosoles.

A pesar de que ha habido algunos avances importantes a nivel multilateral como la Declaración del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento en la ONU (2010), existen pocas respuestas reales y concretas. Es más, hemos sido testigos de que las cumbres oficiales (cambio climático, biodiversidad, Río+20) en donde los países deberían haber asumido compromisos importantes, lo único que se logró fue liberalizar los pocos acuerdos existentes, posponer la toma de acciones, y gracias al lobby corporativo de la empresas más contaminantes del planeta, incorporar medidas para la privatización e inclusión de la naturaleza y sus funciones en el mercado financiero, bajo el pretexto de su cuidado y preservación (Ej. economía verde).
La humanidad tiene que tomar acciones concretas en los próximos años para detener el deterioro y la contaminación ambiental. En Bolivia, aunque contamos con una Constitución Política del Estado que garantiza el derecho al agua e incluso los derechos de la Madre Tierra, y se está avanzando en la implementación de algunos proyectos y la discusión de una nueva ley de aguas, la realidad nos muestra que nuestra sociedad aún no ha desarrollado alternativas y propuestas para el urgente cambio de patrón de «desarrollo». Es urgente trabajar en la construcción colectiva de alternativas concretas acordes a la realidad que vivimos.

En octubre se organizarán en todo el país alrededor de un centenar de actividades de concientización, movilización social y articulación, donde participarán organizaciones, comunidades, instituciones, juntas de vecinos, colectivos culturales, colegios y una gran variedad de actores comprometidos a nivel local.
Dado que se trata de una campaña intensa, se requiere del apoyo decidido del conjunto de las instituciones, comunidades, medios de comunicación y periodistas, organizaciones comprometidas con la defensa de nuestros recursos hídricos. Por eso es importante conocer y apoyar las acciones que se refieren a detener y reparar la contaminación de aguas en las comunidades y la ciudad.

Las instituciones que son parte de la Campaña Octubre Azul en Oruro son:
Centro de Ecología y Pueblos Andinos CEPA * Centro de Educación Permanente «Santos Marka Tula» * Secretaría Departamental de Medio Ambiente y la Madre Tierra de la Gobernación Oruro. * Dirección de Gestión Ambiental del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro * Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la UTO * Asociación Nayra Pacha (ANAPA) * Centro de Apoyo a la Educación Popular (CAEP) * Campaña Oruro te Quiero Limpia * Defensor del Pueblo Regional Oruro * Complejo Solar Oruro (CSO) * CORIDUP * RED UMAVIDA * Dirección Departamental de Educación Oruro * Dirección Distrital Educación El Choro * Dirección Distrital Educación Machacamarca * Dirección Distrital Educación Poopo * SELA Oruro * CISEP * Proyecto Aire Limpio de Swisscontact- Pastoral Social Caritas * Programa de Reducción de la Vulnerabilidad de los Medios de Vida Ante el Cambio Climático LIDEMA * JARAÑA * Aldeas SOS * FEDJUVE * CEDIB * Espacios Compartidos de Sistemas Agroforestales (ECOSAF) * Santuario del Socavón * Centro de Investigaciones y Políticas Sociales CIPS * Movimiento Franciscano Justicia y Paz * ECOMUJERES * ECOJÓVENES * LIDERES AMBIENTALES * Grupo de Trabajo cambio Climático y Justicia Oruro * Radio Pio XII Oruro * Pais-VIVE * Patrulla Ecológica U.E. Melvin Jones * Patrulla Ecológica U.E. COMIBOL Oruro Nro 1 * Patrulla Ecológica U.E. Tomas Barrón * Fundación Solón

ACTIVIDADES CAMPAÑA OCTUBRE AZUL ORURO
Feria de paneles «Medio Ambiente y Cambio Climático», 1 de octubre. Plaza Castro de Padilla
Campaña de Forestación Gestión 2012, 1 de octubre. Municipio de Caracollo.
Taller de capacitación «Experimentos Prácticos que Determinan el Impacto sobre el Recurso Agua», 5 octubre. Villa Challacollo
Conferencia de Prensa Campaña Octubre Azul Oruro, 10 de octubre. Oficinas Defensor de Pueblo Oruro
Taller de capacitación «Experimentos Prácticos que Determinan el Impacto sobre el Recurso Agua», 12 de octubre. Salón Federación de Maestros Rurales Oruro
Feria «Minería y Agua», 12 de octubre. Plaza Castro de Padilla
Taller «Cuidemos el Agua Para la Vida», 12 de octubre. Municipio Poopó
Taller» Producción y Cambios Climáticos», 13 de octubre. Comunidad de Jacha Chariri
Marcha de paraguas «Exigiendo justicia climática y recursos adicionales para promover procesos de adaptación», viernes 12 de octubre inicio 9:30 a.m Parque de la Unión hasta Avenida Cívica.
Tarde de Películas «Agua y Cambio Climático», 15 de octubre. Salón CEPA
Seminario Taller «Gestión de Desechos Sólidos y Plan de Desarrollo Forestal del Departamento de Oruro», 19 de octubre. Salón «Ildefonso Murguía» de la Gobernación
Feria «Manejo Comunitario del Agua», 21 de octubre. Municipio de Caracollo
Congreso de Líderes Ambientales «Construyendo justicia ambiental para vivir en un ambiente sano y agradable», 25 y 26 de octubre. Salón Casa Municipal de Cultura
Feria Educativa «Pachamamawan Tantanaku», 25 de octubre. Rancho Juaniquina
Feria Educativa «Pachamamawan Tantanaku», 25 de octubre. Machacamarca
Intercambio de experiencias en la gestión del Manejo del Agua a nivel comunitario y Municipal entre las comunidades rurales del norte de Oruro y sur de La Paz con las comunidades del Municipio de Toledo Provincia Saucari del Departamento de Oruro, 26 de octubre. Municipio de Toledo
Encuentro de Mujeres «Minería y Cambio Climático», noviembre. Salón del CEPA
Foro «Modelos de Desarrollo», 8 de noviembre. Salón Hnas. Cruzadas de la Iglesia