frestival de cine
Colombia

Colombia: Amenaza de mega minería a sitios sagrados indígenas en XI Festival de Cine

frestival de cineLas amenazas de las mega industrias mineras en los sitios sagrados indígenas mereció especial atención en la discusión pública en el marco del XI Festival de cine y video indígena “Por la Vida, Imágenes de Resistencia” que se llevó a cabo en las ciudades de Bogotá y Medellín (Colombia) hasta el 6 de octubre.

El festival cerró su ciclo en Medellín, con un acto de clausura el 6 de Octubre y fue organizado por la Organización Indígena de Antioquia (OIA) y la Coordinación de Cine y Comunicación Indígena (CLACPI).
Uno de los temas principales abordados fue sobre los conflictos de la industria minera, en consideración a los graves impactos que ocasiona en diversos territorios.

En efecto, dentro de las muestras audiovisuales se presentaron al público durante los días 4 y 5 de Octubre varias películas con el eje “Los mega proyectos la minería y los derechos de los pueblos indígenas”, acompañado de foros conversatorios.
Minería y sitios sagrados
En el contexto local, se analizó la situación que enfrenta Colombia en base a las concesiones mineras que el Estado concede a transnacionales y en particular a la amenaza que diversos sitios sagrados de los Pueblos Indígenas en la región de Antioquia se encuentran amenazados por la mega minería.
Se atendió en esta tribuna la necesidad de incidencia en políticas públicas para que haya una efectiva protección de estos espacios esenciales para la espiritualidad y cultura de los Pueblos y sus comunidades que habitan estos territorios en esta parte de Colombia.

Dentro de las intervenciones destacó la posición de mujeres del Pueblo Embera presentes en los conversatorios, quienes asumieron desde un inicio su compromiso con la defensa de las tierras.
Una de ellas señaló que “las empresas cogen a las personas que están débiles y el débil no toma en cuenta a las demás personas. Los dirigentes indígenas no se deben corromper”.
Otra agregaba: “No tenemos que temer miedo. Si tenemos miedo no podremos seguir adelante”. Hicieron a su vez un llamado a redoblar los esfuerzos para defender la vida y terminar con la violencia que vienen generando agentes externos a sus territorios.

Uno de los temas de mayor atención sobre el conflicto minero y las diversas experiencias que vienen ocurriendo en diferentes latitudes fue sobre el lucro y las violaciones a los Derechos Humanos, el desplazamiento de poblaciones y el desconocimiento de derechos individuales y colectivos.
El Festival de Cine Indígena

El Festival de cine indígena en su XI versión se realiza por primera vez en Colombia y ha contado con diversas muestras en las diferentes regiones del país como La Guajira, en territorio Wayúu.
Así como también llegó a la Sierra Nevada de Santa Marta, en territorio Kankuamo; Tierradentro en Cauca; Norte del Cauca; Nariño, Manizales, Cota, Chía y de Bogotá donde se realizaron eventos centrales que finalizaron el 30 de septiembre.

El festival ha contado en este último tiempo con más de 75 pueblos indígenas provenientes de 14 países del mundo, 120 invitados nacionales e internacionales y 65 producciones audiovisuales, de las cuales más de 15 son producciones y coproducciones colombianas.

El XI Festival internacional de cine y video de los Pueblos Indígenas se enfocó en tres ejes temáticos: territorio y sitios sagrados, resistencia y lucha de los pueblos indígenas y pueblos en vía de extinción.