Mexico

Denuncian hostigamiento y amenazas hacia el pueblo Wixárika

El Frente en Defensa de Wirikuta envió un pronunciamiento del Consejo Regional Wixárika, y denunciaron el incremento de las amenazas y hostigamiento por parte del Presidente Municipal de Real de Catorce, Héctor Moreno.

Asimismo, señalaron que el presidente municipal realiza campañas de desinformación para las y los habitantes locales del territorio sagrado, en donde dicen que el pueblo Wixárika se quiere apropiar de las tierras y patrimonios de la zona, lo cual ha provocado que se formen grupos que buscan prohibir el acceso.

Por ello, solicitaron la intervención del  Estado mexicano para remediar y erradicar la problemática existente en la región, también exhortaron que es necesario que el presidente municipal de Real de Catorce deje de perturbar a habitantes de la zona y que proceda a favor del orden público.

 

El pronunciamiento incluye otros seis puntos en donde se reitera la obligación del Estado Mexicano para ofrecer proyectos sustentables y alternativos que no afecten el medio ambiente y el ecosistema. Así como la cancelación de todas las concesiones mineras existentes tanto en la zona del bajío y la parte sierra de Wirikuta.

Asimismo, exigieron el impulso de programas y proyectos, en los que se tome en cuenta sus demandas y necesidades prioritarias, a través de sus Secretarías competentes, y no como actualmente está pasando con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) quienes intervienen de manera unilateral en temáticas que son competencia de las comunidades indígenas.

Por lo anterior comunicaron que la elaboración y operación de cualquier proyecto y/o programa tendiente a la cultura Wixárika se debe realizar con la autorización y anuencia de las asambleas comunitarias del Pueblo.

Entre los últimos puntos pidieron al Estado mexicano que cumpla y respete el pacto Hauxá Manaká firmado en el 2008, entre el ejecutivo nacional y los gobernadores de cinco estados de la República, ante la presencia de las autoridades competentes del Pueblo Wixárika.