Chile

Con 505 mil toneladas: Producción de Escondida sube 18% a mayo

Compañía redujo a solo 123 mil toneladas de cobre su distancia con Codelco.

Bastante bueno ha sido el año productivo de Escondida, la principal minera privada del país, controlada por BHP, durante los primeros cinco meses del año.

De acuerdo con los datos entregados por Cochilco a mayo, la compañía anotó una producción de 505 mil toneladas de cobre fino, lo que representa un aumento de 18% respecto al mismo período del año anterior.

Según explican en la minera, el alza corresponde a un aumento en las leyes de mineral -cantidad de cobre que puede ser extraído por cada tonelada de material- tras una serie de inversiones que ha venido ejecutando la firma para mejorar su producción.

 

El más importante corresponde al proyecto Escondida Ore Access (EOA), que reubicó las instalaciones de chancado y transporte con el fin de facilitar el acceso al mineral de mayor ley y permitir así una mayor producción, la cual se está reflejando actualmente. Esta iniciativa demandó una inversión cercana a los US$ 554 millones.

Además, esta alza en la producción de cobre le permitió a la compañía acortar la distancia con Codelco, principal compañía extractiva del metal rojo en el mundo.

La firma estatal anotó una disminución de 7 toneladas, exhibiendo un total de 628 mil toneladas de cobre fino durante los primeros cinco meses del año.

En cuanto a los demás yacimientos, Collahuasi registra una caída de 13 mil toneladas, mientras que Los Pelambres subió en 6 mil toneladas.