Mexico

Exige PRD a Segob frenar mineras en Morelos

 

La bancada del PRD en el Senado exigió a la Secretaría de Gobernación  frenar las actividades de mineras en Morelos y  aplicar  la ley respecto a las constantes violaciones cometidas por dichas  empresas.

La senadora Iris Vianey Mendoza expuso que  particularmente por la Minera Esperanza Silver, en el estado de Morelos.

Dijo que las “laxas” leyes mexicanas en la materia han permitido que las exploraciones de minas y las exportaciones de oro y plata por empresas extranjeras se hayan convertido en uno de los negocios más redituables.

 

“Por si fuera poco hoy tenemos un caso paradigmático que revela el nivel de indiferencia o, en su caso, de complicidad del Estado mexicano frente a estas empresas trasnacionales”, indicó la senadora del PRD.

La también Vicepresidenta de la Mesa Directiva informó que desde el 3 de Julio envió una carta a los Secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade, donde expone las amenazas de la minera Esperanza Silver contra los activistas del Movimiento Morelense contra las Concesiones Mineras.

Iris Vianey Mendoza denunció un aumento en las agresiones e intimidaciones a los integrantes del Movimiento, e incluso dijo, las amenazas se han dirigido contra el gobernador de Morelos, activistas y ambientalistas que apoyan este movimiento.

Exigió que ambos secretarios intervengan para frenar estas acciones e investiguen la presunta participación de extranjeros canadienses en una manifestación pública, aparentemente coordinada y organizada por ejecutivos de la  empresa minera, ya que “la realización de actividades netamente políticas están prohibidas a ciudadanos extranjeros en nuestro país”.

Por su parte, Mónica Romero, integrante del Movimiento Morelense contra las Concesiones Mineras, pidió frenar la impunidad de la transnacional.

“La firme oposición del gobierno de Morelos y nuestra organización social, así como pobladores y vecinos han recibido una constante y sistemática campaña de agresiones, hostigamientos y amenazas de esta empresa y sus testaferros” denunció.