Bolivia

Comunarios entregan a Ministerio de Medioambiente y Agua propuesta para declarar Zona de Emergencia Ambiental a Subcuenca de Antequera

El día jueves 11 de julio, en ambientes de la Gobernación de Oruro, los comunarios de Pazña entregaron al Viceministro, Ing. Rubén Méndez, una propuesta para que la subcuenca de Antequera sea declarada zona de emergencia ambiental, por la constante contaminación ambiental  de la que son objeto.

Mientras se llevaba a cabo la socialización del Decreto Supremo 0335, pidiendo uso de la palabra el representante de la Asociación de Agricultores, solicitó que Antequera sea considerada dentro del Decreto 0335. Dicha solicitud fue denegada, ya que la misma no estaría, según  las autoridades nacionales, dentro del área de la subcuenca Huanuni. Los pobladores de Pazña, ante esa respuesta, presentaron una propuesta de Decreto Supremo, que elaboraron con el apoyo de la CORIDUP. Dicha propuesta es para que la subcuenca de Antequera misma sea por su parte declarada zona de emergencia ambiental.

 

El representante del municipio de Pazña dijo que, de no ser atendidos en sus demandas, tomaran otras medidas de presión: «Si las autoridades no nos atienden en nuestra demanda, tomaremos otras medidas.(…) Estamos ya cansados de la contaminación en la que vivimos por las operaciones mineras; esto nos está afectando bastante. Ya no existen aguas sanas. Y si no hay agua sana no hay agricultura,» concluyó.