MARLIN
Guatemala

Cierre de mina se define a fin de mes

MARLINPor Alberto Ramirez E.
A fin de septiembre se podría emitir dictamen sobre si ser cierran en forma temporal las operaciones de la mina Marlin, ya que se le notificó a Montana Exploradora, S.A., que deben presentar sus argumentos, informó ayer Alfredo Pokus, viceministro de Energía y Minas.

El funcionario aseguró que ya se solicitó información a Montana de sus operaciones, como parte del proceso del cierre temporal de la mina Marlin, en San Marcos, según requerimiento de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH).

El viceministro dijo que en esta etapa del proceso, tanto la parte afectada, es decir las comunidades, como la empresa, deben presentar sus argumentos.

Con base en esas respuestas, a final de este mes se podría emitir dictamen, agregó Pokus.

Los comunitarios son acompañados por la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, destacó el funcionario.

Mario Marroquín Rivera, director ejecutivo para Guatemala de Goldcorp, subsidiaria de Montana, aseveró que desde el 31 de agosto último presentaron argumentos, datos, fotos y toda clase de pruebas, como establece el procedimiento de evacuación de audiencia.

“Como hemos insistido, siempre cumplimos con el respeto al debido proceso en el país”, agregó.

Marroquín comentó que este proceso abrió la posibilidad valiosa para disipar una serie de dudas en torno a la mina Marlin, con las pruebas que se han presentado.

La CIDH solicitó en mayo último la suspensión temporal de la mina, como medida precautoria, mientras se establece si realmente daña la salud de la parte afectada, o sea los habitantes de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, San Marcos, donde opera.