Chile

Pinochet, El Clarín, las mineras y la corrupción

Por Manuel Riesco

La corrupción constituye una de las preocupaciones más acuciantes de la opinión pública, con toda razón. El hecho que tradicionalmente no constituya en Chile una práctica generalizada ni en el Estado ni en los negocios, y por lo mismo el país aparezca entre los menos corruptos del mundo, no es excusa para soslayar el tema.

Especialmente si se aprecia una tendencia creciente. Felizmente, los mecanismos de denuncia pública, control por parte de las fuerzas políticas opositoras y acción de la justicia, operan en Chile de modo singularmente eficaz. Sin embargo, lamentablemente su acción se remite sólo a la corrupción "al menudeo", por así llamarla.

Lo que es de verdad grave es la existencia en Chile de una corrupción en gran escala, de la cual poco se habla y no se considera en las mediciones internacionales. La misma puede operar impunemente porque queda al margen de los mecanismos de control. Sencillamente porque involucra tanto al gobierno como a la oposición parlamentaria. Sigue leyendo

Chile

Advierten destrucción de desconocidos glaciares de roca

Lunes 23 de junio de 2008

Por Antonio Valencia / La Nación

Estudio dice que mineras en la cordillera frente a Santiago afectan reservorios de agua

Un estudio de la Universidad de Waterloo, Canadá, alerta sobre la pérdida, entre 1990 y 2005, de 21 millones de metros cúbicos equivalente en agua congelada, debido a las faenas de las minas Los Bronces y División Andina.

Si bien ambas empresas cuentan con autorizaciones ambientales para operar, Codelco precisa que "no existe una legislación ambiental especial que proteja los glaciares o que norme su manejo".

La publicación más actual sobre los glaciares de roca en la cordillera central, del geógrafo e investigador de la Universidad de Waterloo, Canadá, Alexander Brenning, contempla una advertencia poco alentadora: su destrucción por faenas mineras de la División Andina de Codelco, y de Los Bronces, de Angloamerican. Sigue leyendo

Chile

Parlamento aymara internacional preocupado por el consumo de agua

Comunidades altoandinas de Perú, Bolivia, Chile y Argentina ya tienen problemas

20/06/2008

ARICA, CHILE

Un llamado de alerta hizo la comunidad aymara internacional a los Gobiernos respecto al uso y mal uso del agua, vital elemento que ya comienza a escasear- sobre todo en el altiplano- con serio riesgo para sus habitantes.

El tema fue analizado en forma amplia durante la XI Asamblea del Parlamento Qullana Aymara año 2008, que se realizó durante los días 19 y 20 de junio en la sede de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota, ante la asistencia de un centenar de representantes de Perú, Bolivia, Argentina y Chile.

Con la bandera Wiphala flameando en el frontis de CORDAP, participaron en la Asamblea los grupos Amautas y Jilakatas de Ayllus, Consejeros Aymaras, dirigentes, (Parlamentarios) de comunidades indígenas, comunidades campesinas, Organizaciones urbanas indígenas, Profesionales y Técnicos indígenas, lideres de organizaciones ecologistas, autoridades , concejales, guías y operadores de turismo, entre otros. Sigue leyendo

Chile

Collahuasi, Codelco y Xstrata buscan cobre en la frontera con Bolivia

Lunes 23 de junio de 2008
El Mercurio

Catastro de concesiones de Sernageomin:

Si bien todavía no hay proyectos en carpeta, casi la totalidad del límite entre ambos estados está pedida en concesión. Gustavo Orellana V.

Para los expertos mineros no es novedad que la Cordillera de los Andes presente grandes reservas de minerales bajo sus enormes montañas. Con los años, la tecnología permitió explorar cada vez más arriba y pronto hallaron metales en la zona fronteriza, es decir, de las más altas cumbres.

Hasta ahora, todos los esfuerzos de exploración en zonas fronterizas se concentraron en el límite chileno-argentino, como Pascua Lama, El Morro y otros proyectos que aún no ven la luz Sigue leyendo

Chile

Anuncios de inversión minera para Arica

Fuente: Ministerio de Minería

El ministro de Minería, Santiago González en compañía del vicepresidente de ENAMI, Jaime Pérez de Arce, en visita a la ciudad de Arica, anunció la entrada en funciones del yacimiento cuprífero Camarones, la construcción de una planta de lixiviación de minerales y la instalación de un Poder de Compra para minerales oxidados de cobre.

El Secretario de Estado destacó que ‘esta una gran noticia para la región, porque permite crear un polo de desarrollo para apoyar a los pequeños mineros a través de la instalación de un Poder de Compra, que abastecerá a la planta de lixiviación que se construirá en Camarones’, destacó la autoridad. Sigue leyendo

Chile

LA GENTE VALE MÁS QUE EL ORO

14/6/08

Estas marchas se han constituido en una importante instancia de convocatoria y reunión de la resistencia a este atropello y nacen del deseo de la comunidad local organizada para oponerse abiertamente al proyecto minero binacional Pascua Lama.

Este 14 de junio se caracterizó por la masiva asistencia de jóvenes quienes ya reclaman en las calles el derecho a construir un mundo más fraterno y más sustentable.

Esta versión incluyó además la adhesión de organizaciones sindicales que han hecho suyo también este conflicto como la Central Única de Trabajadores regional y provincial. Sigue leyendo

Chile

Acuerdo de responsabilidad

Mineros chilenos y canadienses firman un acuerdo histórico para que Teck Cominco sea más responsable ante los trabajadores y las comunidades

VANCOUVER, Canadá, 21 de mayo /PRNewswire/ —

Representantes del Sindicato de Trabajadores Mineros de Quebrada Blanca en Chile y de United Steelworkers (USW) han firmado un acuerdo histórico para que la gigantesca corporación Teck Cominco sea más responsable ante los trabajadores y las comunidades en sus operaciones internacionales. Sigue leyendo

Chile

EN DIA DE LA TIERRA SANTIAGO CIERRA CAMPAÑA CONTRA PASCUA LAMA

"Suma contra Pascua Lama"

Más de 500 personas se congregaron en la Plaza de Armas para cerrar la campaña Súmate contra Pascua Lama en el Día Internacional de la Tierra que lleva un mes recorriendo el mundo.
En la Plaza de Armas, tras un minuto de silencio, se procedió a bailar en un carnaval por la vida.

Con velas y en silencio, los adherentes a la campaña mundial contra Pascua Lama caminaron por los paseos peatonales del centro de Santiago desde las 19:30 hrs, para darle cierre a un mes de difusión del proyecto minero de la canadiense Barrick Gold.

La actividad comenzó cuando el grupo Mapuche Tun expresó, desde la cosmovisión ancestral, un discurso sobre el respeto a la tierra, se encendieron las velas, y los más de 500 adherentes vestidos de negro caminaron detrás de un ataúd blanco que contenía flores y la bandera chilena.

Se avanzó por el Paseo Ahumada envueltos en la música del grupo Zampoñaris hasta la intersección con el Paseo Huérfanos, donde se procedió a sacar la foto del cierre de la campaña mundial de la suma humana. Sigue leyendo

Chile

LA ALERTA ES MAS GRANDE

….que todas las alertas que han dado

"Proyecto Minero Pascua Lama" 
08/04
Por Javier Karmy

Pascua Lama, el lado espiritual y el sufrimiento del avance de la transnacional en el valle nos debe hacer reflexionar.

Las elecciones que vienen a fin de año tensan más el conflicto y diferentes estrategias de los distintos grupos que se oponen al proyecto minero, que debieran ser complementarias, no hacen más que desgastar más a quienes están gritando con zampoñas ¡No a Pascua Lama!.

En el mes de febrero, se cayó un helicóptero que hacía estudios mineralógicos para Barrick en el valle, se conmemoró la aprobación de Pascua Lama pintando las calles y murallas de Alto del Carmen, se fundó la Fiesta Huasa que estaba financiada por la minera canadiense y se demostró que la gente del valle la tiene clarita cuando en el foro del agua, los ánimos se encendieron e intentaron bajar un lienzo en rechazo al proyecto minero. Sigue leyendo

Chile

LAS TRANSNACIONALES SON EL GATO

Legalmente la cordillera es una carnicería

WWW.OLCA.CL

Organizaciones Sociales y Ciudadanas contrarias al Proyecto Pascua Lama (III Región de Atacama), presentaron una Demanda de Nulidad de Derecho Público contra el fisco de Chile.

La demanda busca anular el Decreto 116, que establece el mecanismo para que las empresas mineras financien el sistema de control aduanero que debe fiscalizarlas.

El miércoles 19 de abril, en los Tribunales de Santiago, se presentó una demanda de Nulidad de Derecho Público que persigue anular el Decreto Supremo Nº 116 de Minería del 9 de enero de 2003, firmado por el Presidente de la República Sr. Ricardo Lagos Escobar y el Ministro de Minería Subrogante Sr. Patricio Morales Aguirre.

La solicitud se ampara en varios ilícitos que vuelven inconstitucional el decreto, entre ellos, el que se promulgó obedeciendo a la necesidad de un privado (Barrick Gold) de contar con una aduana en su área de operación (Pascua lama), de modo que con aportes entregados por la empresa el Estado debe pagar los funcionarios públicos que deberán fiscalizarla. Sigue leyendo