Chile

‘El poder económico maneja al poder político y al judic

Obispo de Aisén lanza dura carta medioambiental con Leonardo Boff

Claudia Urquieta Chavarría
 Fuente: www.elmostrador.cl
25 de agosto de 2008

El emblemático sacerdote Luis Infanti lleva la batuta en la defensa del medio ambiente y por eso presentará la "Carta Pastoral del Agua", que hará pública junto al mítico teólogo de la Liberación.

En entrevista con El Mostrador.cl sitúa al mismo nivel la depredación de la naturaleza con las violaciones a los derechos humanos cometidas en la dictadura y plantea una mirada ética-religiosa que rechaza la "venta" de los recursos naturales.

Su propuesta es cambiar la Constitución y nacionalizar el vital elemento, todo, por cierto, en el contexto de su batalla contra Hidroaysén.
Sigue leyendo

Chile

Obispos de Copiapó y Aisén inician «cruzada verde»

….en resguardo del medio ambiente

Domingo 24 de agosto de 2008
El Mercurio
VÍCTOR ZÚÑIGA, VERÓNICA MOYA Y RODRIGO ÁLVAREZ

Diócesis del norte y sur del país:  Posición no es discursiva, sino activa.

Religiosos salen a la calle a protestar o exigen por otras vías revisión de proyectos.

Una verdadera "cruzada verde" en la defensa activa del medio ambiente del país emprendió la Iglesia Católica en cada una de sus diócesis de Chile.

No sólo plantea el resguardo de la naturaleza, sino que adopta una posición antagónica a proyectos productivos que puedan poner en riesgo la tierra, el agua y el aire en regiones.

A comienzos de este mes, el propio obispo de Copiapó, Gaspar Quintana, encabezó una eucaristía en la catedral para plantear reparos al proyecto minero de la transnacional canadiense Barrick Gold para la extracción de oro desde el alto del valle cordillerano en Pascua Lama. Sigue leyendo

Chile

Continua incertidumbre sobre futuro de proyecto Pascua Lama

Chañarcillo 22/08/2008

Una total incertidumbre respecto a cuando, dónde y cómo la canadiense Barrick Gold iniciará las operaciones de su proyecto minero Pascua Lama, existe tanto en Chile y Argentina ante el notorio retraso que ha experimentado la puesta en marcha de esta iniciativa binacional, todo debido a que ambas naciones aún no se ponen de acuerdo sobre la tributación de dicha iniciativa. Sigue leyendo

Chile

Pascua Lama piensa instalar los tranques de relave en Chile

(Fuente: http://www.chanarcillo.cl/articulos_ver.php?id=4568)

17/08/2008

Es el primer proyecto minero binacional en el mundo.

Con al menos US$ 2.400 millones de inversión, Pascua Lama -de la canadiense Barrick- es ahora la preocupación de los gobiernos de Chile y Argentina porque no han logrado llegar a un acuerdo sobre el sistema tributario que se aplicará a esta explotación, la que ya tiene un retraso de dos años.

Así, un fracaso en las tratativas pone en peligro otros cuatro proyectos binacionales en la zona, que representan una inversión por más de US$ 5.000 millones.

Se trata de Las Flechas de Tenke Mining y CVRD; Pachón de Xstrata Copper; Vicuña de Lundin y Jogmec, y Amos Andrés, de Río Tinto (aunque este último por ahora está paralizado).

"Para Pascua Lama, los gobiernos de Chile y Argentina armaron toda una arquitectura institucional que servirá para otras iniciativas mineras, que están viendo el desarrollo de este proyecto para decidir su futuro", comentó un diplomático argentino. Sigue leyendo

Chile

Nueva espera de Pascua Lama

Severo retraso de las negociaciones entre Chile y Argentina por Pascua Lama

Lunes, 11 de Agosto de 2008

Economía y Negocios, El Mercurio
Gustavo Orellana V. http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=51350

Discusión sobre cómo se repartirán los impuestos del millonario proyecto minero entre ambos países es el último gran punto que queda por resolver para iniciar las obras que, según cronograma, debieran haber partido hace dos años. Como al principio. Así están hoy las conversaciones entre Chile y Argentina sobre cómo se repartirán los impuestos del emblemático proyecto de minería de oro Pascua Lama, ubicado en la frontera entre ambos países.

La incapacidad para resolver este tema impide que se inicie su construcción, que ya tiene una demora de dos años. Sigue leyendo

Chile

Acusan a minera de poner en peligro a flamencos

….de monumento natural

Conaf denuncia que no cuenta con permisos válidos para ampliar trabajos de explotación

Martes 5 de agosto de 2008
Por Carlos González / La Nación – http://www.lanacion.cl/

Una delicada y anómala situación se vive en el monumento natural Salar de Surire, en la Región de Arica y Parinacota, hace una semana. Maquinaria de la minera Quiborax comenzó una exploración minera en su interior sin la autorización de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) poniendo en peligro uno de los cuatro sitios de nidificación de flamencos más importantes de Chile.

La información fue confirmada a La Nación por el director regional del organismo forestal, Jorge Torres, quien explicó que la firma utilizó el decreto supremo (DS) 116 de 1978 para realizar las faenas en pleno corazón del salar, pese a que el 28 de julio la Conaf les informó que dicho documento carecía de validez.

Quiborax hace décadas extrae material en la zona protegida gracias al citado decreto y a otro de 1989. Sigue leyendo

Chile

Escasez de agua para proyectos mineros

desata boom para encontrar el recurso

Lunes 21 de Julio, 2008
(Diario Financiero)
http://www.portalminero..com/

La escasez de agua entre la Primera y Tercera regiones se ha convertido en un problema que las mineras han debido abordar desde las fases más iniciales de sus proyectos.

Dos de ellos han enfrentado especiales desafíos para conseguir los derechos de aprovechamiento del recurso: Caserones, más conocido como proyecto Regalito, de la nipona Lumina Copper, liderado por el ex vicepresidente corporativo de Codelco Norte, Nelson Pizarro.

Y la Fase V de Minera Escondida, que amplía la capacidad de procesamiento de la firma para mantener la producción del mayor yacimiento de cobre del mundo. Sigue leyendo

Chile

APROPIANDOSE DE TODO LO NUESTRO

A la transnacional Minera Barrick Gold, ya no le es suficiente apropiarse de la cordillera de los Andes para el Proyecto bi-nacional Pascua Lama.

Ya Exiliaron el Cóndor en los territorios andinos, aprovechándose del Tratado Minero Chile-Argentina

No fue suficiente con saquear los recursos mineros de Chile y Argentina. No fue suficiente con haber destruido los Glaciares en el Valle del Huasco, antes de iniciar PL.

No les basta con la amenazar de contaminar y destruir las fuentes de agua del Valle del Huasco. No se detienen al corromper a las autoridades políticas y dirigentes sociales para sus mezquinos intereses. Sigue leyendo