Perú

Bloqueos viales en Perú obligan a MMG a detener mina de cobre Las Bambas

27/09/2021
El bloqueo en las vías públicas a lo largo del principal corredor logístico de cobre de Perú ha afectado la logística de suministro de la empresa, los envíos de concentrados y las ventas, dijo MMG. / Foto: Cortesía de MMG.

La minera china MMG tendrá que detener una vez más las operaciones en su mina de cobre Las Bambas, una de las más grandes de Perú, ya que las protestas comunitarias en la cercana provincia de Chumbivilcas han afectado la logística de suministro.

El bloqueo en las vías públicas a lo largo del principal corredor de transporte de cobre de Perú ha afectado los envíos y ventas de concentrados de la empresa, dijo hoy la empresa.

Si bien la producción en el activo continúa, la compañía informó que detendrá las operaciones esta semana por las interrupciones en curso.

MMG dijo que la protesta se relaciona con las demandas locales de más contratos de transporte logístico, así como la clasificación de estas comunidades como un área de influencia directa.

El minero dijo que los lugareños habían rechazado las propuestas de la empresa para el desarrollo social. Agregó que buscaba una “coordinación activa” con el gobierno y las comunidades peruanas para llegar a un acuerdo.

El anuncio se produce días después de que un autobús en los andes peruanos -que transportaba a trabajadores contratados en la mina de cobre- se precipitara por un acantilado, falleciendo 16 personas e hiriendo a dos.

Los bloqueos de carreteras, seguidos con frecuencia por suspensiones de envíos, han sido un problema común que afecta a la enorme mina de cobre desde su puesta en marcha en 2015-16.

En general, la mina estuvo interrumpida durante más de 100 días en 2019, con más de 70 comunidades a lo largo de los 450 km camino al Puerto de Matarani exigiendo acciones de MMG y el gobierno nacional sobre las emisiones de los camiones y la reducción de sus tierras de cultivo.

Una protesta de tres semanas por barricada organizada a fines de 2020 impidió que MMG exportara 189.000 toneladas de concentrado de cobre por valor de USD 530 millones de la mina.

Las Bambas es la novena mina de cobre más grande del mundo, con una producción de alrededor de 400.000 toneladas del metal industrial por año, o alrededor del 2% de la producción mundial.

La minería comprende el 60% de las exportaciones de Perú, principalmente para el mercado chino.
Fuente: Mining.com

Bloqueos viales en Perú obligan a MMG a detener mina de cobre Las Bambas