Brasil

Vale renuncia a todos los derechos de prospección minera en tierras indígenas de Brasil

24/09/2021

La minera brasileña Vale SA ha renunciado a todos los derechos de prospección minera en tierras indígenas en Brasil, reconociendo que requieren el consentimiento de las comunidades y una legislación que regule dicha actividad, dijo la empresa el miércoles.

Vale dijo en un comunicado que desde el año pasado ha devuelto a la Agencia Nacional de Minería 89 licencias para la investigación de minerales y actividades mineras en tierras que interfieren con las reservas indígenas.

En los próximos días, la compañía presentará retiros y renuncias para 15 prospectos mineros restantes que se superponen con parte de la reserva Xikrin do Cateté en Pará, el estado del norte donde Vale, uno de los mayores productores mundiales de mineral de hierro, extrae gran parte de su mineral.

Vale dijo que el consentimiento previo era fundamental para la autodeterminación de los pueblos indígenas y la protección de sus culturas y formas de vida.

La decisión de la compañía se produjo mientras el Tribunal Supremo de Brasil debate la validez constitucional de una fecha límite para las reclamaciones de tierras indígenas, que el gobierno del presidente Jair Bolsonaro y el sector agrícola han promovido para dar a los agricultores seguridad jurídica en las disputas de tierras en la potencia agrícola.

Las tierras que no estaban ocupadas por las comunidades indígenas cuando Brasil aprobó su constitución de 1988 no son reconocidas como tierras de reserva desde 2016, en base a un principio que la corte ha considerado inconstitucional.

Los indígenas dicen que las garantías de la tierra son vitales para su supervivencia y acusan al gobierno derechista de Bolsonaro de pisotear sus derechos para permitir la minería y la agricultura comercial en tierras tribales en la Amazonía y otras partes de Brasil.
Fuente: Reuters

Vale renuncia a todos los derechos de prospección minera en tierras indígenas de Brasil