Perú

ARCHIVAN DENUNCIA PREVENTIVA CONTRA DIRIGENTES EN CHALLHUAHUACHO

Alerta informativa 03/03/2023
www.conflictosmineros.org.pe
Luego que la empresa minera Las Bambas interpusiera una denuncia por prevención del delito contra el presidente de la Federación de Challhuahuacho, Hugo Loayza Panuira y otros dirigentes, la Fiscalía Provincial Mixta de Challhuahuacho, en Apurimac, decidió archivarla definitivamente debido a que no se reportaron los hechos motivos de esta denuncia.

La denuncia fue puesta el 17 de enero, y tiene como contexto el atentado contra la empresa minera Antapaccay en la provincia cusqueña de Espinar ocurrido días antes, específicamente el 12 de enero. Entre los supuestos delitos que intentaba contener se encontraban el robo agravado, disturbios y hasta el homicidio.

Los argumentos en que se fundó la denuncia la empresa fueron declaraciones de Facebook vertidas en transmisiones en vivo por 4 dirigentes, quienes manifestaban su inconformidad contra la empresa minera en el contexto de las protestas contra Dina Boluarte. Los denunciados además de Loayza fueron Elibia Rivera, Edison Vargas y David Huillca, todos líderes y representantes de sus respectivas comunidades.

Para el abogado Alexander Anglas, el objetivo de esta denuncia preventiva fue lanzar una advertencia contra el actuar dirigencial: “Este documento tiene más una finalidad política que jurídica, porque lo que quieren es evitar que se materialicen las medidas de protestas de la población, se ha pretendido responsabilizar a los dirigentes porque son los rostros visibles”, menciona.
Anglas continúa: “Hay un gran desconocimiento de cómo funcionan las comunidades, ya que estamos acostumbrados a la política centralista limeña donde los líderes toman las decisiones, pero en el ande no es así, se tiene la idea que se manda obedeciendo, porque las decisiones las toman la población, el dirigente conduce o trata de materializar esas decisiones colectivas tomadas en asambleas o delegaciones.”