Chile, Litio

Anuncian término de movilización en Salar de Atacama: Boric viajaría tras cuestionamientos a preacuerdo entre Codelco y SQM

14/01/2024

El Consejo de Pueblos Atacameños informó que tras cuatro días de movilización bloqueando el acceso a SQM al Salar de Atacama la ministra de Minería confirmó que el presidente Boric viajará a la zona para conversar acerca los impactos que arrastraría la implementación del preacuerdo entre Codelco y SQM que amplía la explotación del ecosistema.

Por J. Arroyo Olea

Esta semana se desarrolló una movilización encabezada por el pueblo Atacameño-Lickanantay luego que el gobierno anunciara un preacuerdo entre la estatal Codelco y la empresa minera Soquimich, en el marco de la implementación de la Estrategia Nacional del Litio.

Entre los puntos considerados en el Memorándum de Entendimiento suscrito por ambas entidades, se amplía la explotación a manos de SQM (en asociación con Codelco) del Salar de Atacama hasta el año 2060.

El preacuerdo ha sido cuestionado no solo por los impactos socioambientales que arrastraría para el salar y las comunidades, sino también por la implementación de una Estrategia que no se ha discutido a profundidad entre la población, además de no mostrar avances en otras materias de dicha política de Estado, priorizándose la negociación directa con SQM.

En este contexto, la movilización conllevó la activa participación del Consejo de Pueblos Atacameños, quienes bloquearon el acceso al Salar de Atacama exigiendo la presencia del presidente Gabriel Boric.

En tanto, avanzada la movilización, el sindicato Andino de Trabajadores Rol General y Rol Supervisor de SQM ingresó un recurso de protección, planteando que los trabajadores se verían afectados porque «no pueden ingresar a cumplir sus labores».

Pasados cuatro días, el Consejo de Pueblos Atacameños informó que «con esta movilización se concretará que el Presidente de la República venga al Salar de Atacama, esto ha sido previamente comprometido por la Ministra de Minería Sra. Aurora Williams, y de esta forma concretar el compromiso asumido por el Presidente de la República con las Comunidades».

En este sentido, el comunicado caracteriza el preacuerdo como «inconsulto, sin la participación deliberación ni consentimiento del conjunto del pueblo atacameño, repitiéndose así la historia de disponer de las tierras ancestrales atacameñas sin consultar ni consentir».
https://resumen.cl/articulos/anuncian-termino-de-movilizacion-en-salar-de-atacama-boric-viajaria-tras-cuestionamientos-a-preacuerdo-entre-codelco-y-sqm