Chile, Litio

Manifestaciones y bloqueos afectan operaciones de SQM en el Salar de Atacama

14/01/2024

Por: Mesa de noticias de El Mostrador
Desde SQM afirmaron que, al no saber por cuánto tiempo se mantendrá el bloqueo de los caminos, no les es posible estimar el impacto financiero de la detención. Tras el anuncio de una eventual visita del Presidente Boric, las comunidades informaron que desocuparán progresivamente los accesos tomados.

La compañía minera SQM anunció la suspensión de sus operaciones en el Salar de Atacama debido a bloqueos en los accesos al recinto, donde lleva a cabo la extracción de litio.

La decisión surgió en medio de manifestaciones protagonizadas por comunidades cercanas, quienes expresan su rechazo al acuerdo entre la firma y Codelco para la explotación conjunta del salar hasta el año 2060.

“Como consecuencia del continuo bloqueo de los caminos principales para el acceso a la faena del Salar de Atacama, la Sociedad ha decidido detener las operaciones de dicha faena a la espera de poder retomar su normal funcionamiento”, sostuvo SQM en un hecho esencial enviado este sábado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

La empresa también destacó la imposibilidad de estimar el impacto financiero de esta interrupción.

“Dado que no sabemos por cuánto tiempo se mantendrá el bloqueo de los caminos, no nos es posible estimar el impacto financiero de la detención”, afirmó en el escrito Ricardo Ramos Rodríguez, gerente general de la Sociedad Química y Minera de Chile.

Cabe recalcar que el Consejo de Pueblos Atacameños llamó la semana pasada a movilizarse, ocupando los accesos al acuífero del Salar de Atacama, hasta que el Presidente Boric se haga presente. Acusan que el acuerdo entre Codelco y SQM fue inconsulto y sin la participación, deliberación ni consentimiento del conjunto del pueblo atacameño.

A raíz de la movilización, la ministra de Minería Aurora Williams comprometió la visita del Mandatario, quien este domingo se encuentra en Guatemala para participar de la investidura presidencial de Bernardo Arévalo.

Las comunidades indicaron que la movilización había logrado su efecto, comprometiéndose a desocupar progresivamente los territorios de acceso al acuífero, de acuerdo con lo acordado en la asamblea del Consejo de Pueblos Atacameños.

“Esta movilización ha logrado su efecto, deponiéndose progresivamente y en las próximas horas la desocupación de los territorios de acceso a la acuífero, actuando con coherencia lo acordado en la asamblea del Consejo de Pueblos Atacameños”, explicaron las comunidades.

Tercer Comunicado.
Viva la Lickana Unida.
Nunca más sin los Pueblos de Chile. pic.twitter.com/cB0jmxuYq4

— Consejo de Pueblos Atacameños (@CP_Atacamenos) January 13, 2024
https://www.elmostrador.cl/mercados/2024/01/14/manifestaciones-y-bloqueos-afectan-operaciones-de-sqm-en-el-salar-de-atacama/