Argentina, Litio

YPF incrementa su apuesta por el litio en Argentina

Takeshi Chacon 15/11/2022

(Foto referencial)
Actualmente, China, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos concentran la mayor demanda del litio argentino.

El Gobierno de Argentina buscaría consolidar su presencia en la extracción de litio frente a los capitales extranjeros.

De acuerdo con medios argentinos, las autoridades habrían decidido que YPF intensifique su apuesta por el litio en el territorio nacional.

Así, la empresa pública puso en primer lugar iniciar la exploración de 20.000 hectáreas en los alrededores de Fiambalá, en la provincia de Catamarca.

En paralelo, cerró un convenio con Santiago del Estero para conformar el “Consorcio de Cooperación para la fabricación de celdas y baterías de Ion-Litio”.
proyecto de litio

En Catamarca

YPF firmó un acuerdo con Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (Camyen) para explorar la existencia de litio económicamente rentable.

El proyecto incluye todas las etapas desde la evaluación del recurso hasta la exploración.

Inicialmente, a través de pozos someros se identificará el potencial y contenido para determinar las áreas de mayor riqueza.

Posteriormente se realizará una fase piloto de exploración que requerirá la perforación de pozos a mayores profundidades.

También se ha considerado la construcción de piscinas entre otras estructuras de almacenamiento y procesamiento.

La apuesta en Catamarca es la primera de YPF en litio; pero la empresa estatal también comenzó a revisar posibilidades en la provincia de San Juan.

En ese distrito, la canadiense Origen Resourses comenzó a explorar el yacimiento Los Sapitos y no se descarta algún tipo de eventual vínculo entre ambas empresas.
En Latinoamérica se requiere una cadena de valor del litio regional

Exportación de litio

Por otro lado, la Dirección de Transparencia e Información Minera precisó que ventas de litio durante el último mes aumentaron en 265%.

De igual manera señalaron que de enero a septiembre, las ventas al exterior alcanzaron los US$ 458 millones; 218% interanual más al mismo periodo de 2021.

Asimismo, las ventas de litio representaron el 16% del total de las exportaciones mineras.

En cuanto a los destinos que concentran la demanda del litio argentino, la mayor parte del metal extraído son China, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.

Vale resaltar que Corea del Sur aumentó su participación en las exportaciones de litio en 85% hasta septiembre en comparación con el mismo período de 2021.

Mientras que Japón aumentó su participación en 82% en el mismo período seleccionado.

YPF incrementa su apuesta por el litio en Argentina