Internacional

Vote por Glencore XStrata como peor Empresa del Mundo

Observadores Glencore XStrata nomina a la empresa Suiza como peor empresa del Mundo, por violaciones de derechos humanos y destrucción del medio ambiente en muchos países.

Glencore Xstrata es el mayor comercializador a nivel mundial de materias primas como carbón, petróleo, cobre, zinc, plomo, aluminio y otras. La empresa tiene una presencia fuerte en varios países de América Latina y Asia! Muchas veces, sus actividades mineras obligan a las comunidades locales y los grupos indígenas a abandonar sus territorios. La empresa trabaja con intermediarios corruptos y evade impuestos, privando así a los países proveedores de materias primas de una fuente de ingresos muy necesaria.

En Bolivia, la contaminación del agua y del aire amenaza la salud y el sustento de las comunidades locales. En Argentina, se han iniciado tres procesos judiciales contra Glencore Xstrata, dos son por contaminación ambiental y una por contrabando y estafa al Estado Nacional Argentino. En Colombia, la empresa se enfrenta a nueve procedimientos disciplinarios ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y es responsable por el reasentamiento involuntario de más de 600 familias. En Filipinas a 5.000 miembros de la comunidad indígena de los bilanes se les ha violado su derecho al consentimiento libre, previo e informado — garantizado por la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas.

La presencia de la empresa provoca constantes manifestaciones, marchas y bloqueos de rutas, que son fuertemente reprimidas por las fuerzas de seguridad del Estado. Estas protestas generan la persecución y la criminalización de vecinos y dirigentes de las comunidades. En Argentina 200 personas que protestaron públicamente contra la empresa se enfrentan a cargos. En Perú, en 2012, tres personas murieron y 45 resultaron heridas en el transcurso de la represión de las protestas en contra de la mina Xstrata Tintaya.

http://observadoresglencorexstrata.com/home/

¡Glencore Xstrata NO tiene aprobación social!
¡Por una justicia global, Vote Glencore XStrata como peor Empresa del Mundo

http://publiceye.ch/es/case/glencore-xstrata/
http://vimeo.com/80298017

¡Ayúdanos a divulgar esta información con tus cuentas de Twitter y Facebook personales e institucionales!
¡Todos los votos cuentan!