Bolivia

Tres días dedicadas a la justicia socioambiental

Construyendo justicia ambiental para vivir en un ambiente sano.
El mundo enfrenta múltiples crisis ambientales. Esto afecta a millones de personas en la tierra, y pone en peligro no sólo el futuro de la humanidad, sino también la vida cotidiana. En el sistema actual, son las grandes empresas que tienen el control de las finanzas en el mundo, y que deciden el rumbo que debe tomar el mundo.

 

Por ejemplo, en el departamento de Santa Cruz ya existen hectáreas de soya, no por la producción de alimentación, sino por la producción de combustibles. ¿Es posible legitimar el uso de productos alimentarios en combustible para el funcionamiento de máquinas y transporte? Si esto no es razonable, ¿porqué se toman estas decisiones? Por ello es que el CEPA, en cooperación con el CEDIB (Centro de Documentación e Información Bolivia), organizó un foro público el día viernes 15 de noviembre y el VII congreso departamental de líderes ambientales, el 16 y 17 de noviembre. Fueron tres días intensos, donde el debate fue «por la construcción de una justicia ambiental».

Foro público sobre extractivismo y minería en América Latina: amenazas y perspectivas.

El foro público se inició con las palabras del Hno. Gilberto Pauwels quién destacó que:»no solamente tenemos el derecho de controlar la minería, sino también la obligación y de hacerlo». En esta frase se resume el objetivo del foro. Si se quiere poner en cuestión las actividades de la minería, es necesario tener la información correcta e independiente. En el foro se escucharon exposiciones sobre la realidad de los hidrocarburos y minería en Bolivia, como también de Perú hablando sobre el contexto actual de la minería en ese país.

Fueron el Lic. Jaime Borda y Golda Fuentes quienes explicaron el caso de la Glencore-XStrata, una transnacional minera. Igual que en Bolivia, los últimos diez años, las actividades mineras han crecido en forma desmesurada hasta el punto que ahora el 20.3 por ciento de la tierra peruana se encuentra concesionada por la actividad minera. En comparación, Bolivia alcanza a un 5 por ciento de las concesiones mineras. Como en cualquier país donde se desarrolla la actividad minera, en el Perú también las zonas mineras son zonas que tienen altas tasas de pobreza.

El crecimiento de concesiones mineras siempre está acompañado con un crecimiento de conflictos sociales, además de una intensificación de la resistencia de los pueblos. Por otro lado, estas protestas sociales son criminalizadas por las autoridades, lo que produjo la muerte de 195 personas durante los años del 2006 al 2011.

De las inversiones y exploraciones mineras en el mundo, 25 por ciento de las mismas se encuentran en América Latina. De las exposiciones dadas en este foro, se aprende que es importante considerar que no existen fronteras para los problemas ambientales, porque estos traspasan regiones nacionales e internacionales, por lo tanto la lucha de los pueblos es similar en todas partes.

El foro concluyó con el posicionamiento de las organizaciones sociales, originarias y comunidades afectadas respecto al proyecto de la Ley de Minería. El posicionamiento fue el producto de un debate en la Escuela de Lideres donde se analizó y discutió sobre la realidad ambiental, el agua, la ley de minería,… Finalmente, se concluyó manifestando que la nueva Ley de Minería es de carácter neoliberal, que favorece más a las empresas privadas y las cooperativas.

VII Congreso departamental de líderes ambientales.
Los días sábado 16 y domingo 17 de noviembre, se desarrolló el VII Congreso Departamental de Líderes Ambientales donde más que doscientos participantes, entre organizaciones sociales y grupos de jóvenes, analizaron los actuales problemas ambientales. El temario del Congreso abarcaba varios ejes temáticos: el agua, los residuos sólidos, el cambio climático y la minería. Para cada tema hubieron exposiciones por parte de expertos, quienes explicaron los problemas y soluciones para posteriormente dejar abierto el debate con comentarios del público.

En la sesión del día domingo se construyó un pronunciamiento por todos los participantes, organizando mesas de trabajo, donde los participantes podían hablar libremente sobre los diferentes temas abordados el día anterior. De estos diálogos y debates salieron consideraciones para dar soluciones constructivas a los principales problemas ambientales. Por ejemplo, en el tema del agua se dijo que ésta representa la vida, por lo tanto es indispensable para la vida de la gente, a la agricultura y a la ganadería, pero lamentablemente en la realidad no es así. En el tema de minería, exigieron una política más estricta y con reglas claras para disminuir la contaminación; en el tema de residuos sólidos se concluyó que se debe diseñar estrategias a largo plazo.

Finalmente, en horas de la tarde se presentaron las conclusiones de donde salió un manifiesto final, el que fue consensuado y aprobado por todos los participantes.

Marthe Janssens