Mexico

Cancelan 2 proyectos extranjeros de minería

Jaime Gutiérrez, empresario de Durango, informó el retiro de las inversiones, lo que atribuye a la Reforma Hacendaria. La Secretaría de Desarrollo Económico no lo ha confirmado.

Hasta el momento, se tiene la cancelación de dos proyectos multimillonarios de minería en Durango, según el empresario.

Según el empresario minero, Jaime Gutiérrez, hasta que México ofrezca mejores condiciones para invertir, empresarios extranjeros no se establecerán en este país y otros más cancelan sus inversiones ante la carga financiera que representa la Reforma Hacendaria.

 

Afirmó que hasta el momento se tiene la cancelación de dos proyectos multimillonarios de minería en Durango.

“Esta reacción se debe a los nuevos impuestos que estas empresas tendrían que pagar el próximo año, dentro de la Reforma Hacendaria, a lo que también debemos sumar la caída del precio de los metales en el mercado”, explicó.

El empresario duranguense, dijo no conocer los nombres de las empresas que cancelaron, pero aseguró que es un hecho que ya no se instalarán en la entidad y que aún será peor que otros proyectos importantes se detengan, se cancelen o se aplacen hasta tener mejores condiciones de inversión, dejando a la entidad sin la oportunidad de tener mayores fuentes de empleo.

Desarrollo Económico no ha confirmado la cancelación

En ese sentido, Acción Nacional destacó su preocupación por la cancelación de inversiones de empresas canadienses en el ramo de la minería.

Víctor Hugo Castañeda, dirigente del Comité Estatal del PAN, señaló que “esto ratifica lo que se venía diciendo, la generación de nuevos impuestos, así como el incremento a los ya existentes, no sólo impide el crecimiento de las empresas, sino que las disminuye castigando la generación de empleo y por supuesto la pérdida de los mismos”.

Cabe mencionar que la Secretaría de Desarrollo Económico del estado no ha confirmado si efectivamente estos proyectos fueron cancelados o no, o si se trata solamente de un retraso, sin embargo considera que la declaración del empresario local es digna de crédito y seriedad.