Honduras

Violatoria presencia: Policía Militar llegó para proteger a la minera Inversiones Los Pinares en Guapinol

06/08/2022
Dina Meza
La Policía Militar del Orden Público, PMOP, llegó a la comunidad de Guapinol pero para proteger a la empresa minera Inversiones Los Pinares, de acuerdo a lo que han denunciado los pobladores, que se han visto en la necesidad de realizar acciones de protesta contra la compañía que continúa sus operaciones a pesar que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro anunció en febrero pasado la cancelación de las licencias y Honduras libre de minería a cielo abierto.

La PMOP fue el brazo derecho del expresidente Juan Orlando Hernández, quien apostó a crearla para tener su propio cuerpo de seguridad y sus actuaciones lesivas a los derechos humanos dejaron múltiples violaciones a los derechos humanos en las protestas pacíficas de la población en especial durante la reelección ilegal de Hernández en el 2017 y años subsiguientes de su mandato.

A pesar de las recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos sobre que este cuerpo armado no podía ejercer funciones policiales, la PMOP permaneció en funciones y se creía que el gobierno de Xiomara Castro la iba a desarticular, pero en julio pasado el ministro de Defensa anunció que se incorporaría a las funciones en el apoyo a la Policía Nacional debido al incremento de los hechos delictivos en el país.
PMOP para proteger las operaciones de inversiones Los Pinares

Según ha publicado Diario Colon Hn en día 05 de agosto de este año, ese medio constató que los militares se desplazan en motocicletas a hacer trabajo conjunto con los guardias de seguridad de la minera. Los altos mandos estarían siendo objeto de regalías por la empresa y de combustible el cual llegan a traer en barriles de la planta Ecotek en la comunidad de Ceibita, en Tocoa, Colón.

Esto llama la atención debido a que los militares no podrían estar protegiendo a la Minera Los Pinares si no fueran autorizados por la autoridad superior y en este caso la presidenta Castro es la Comandanta en Jefe de las Fuerzas Armadas, lo que contradice su política pro derechos humanos en la cual ha insistido desde qque era candidata a la silla presidencial.

El Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, señaló en un comunicado de prensa este día en el marco de las protestas de la población que “La Policía Militar del Orden Público creado por el Narcotraficante Juan Orlando Hernández como una estructura armada peligrosa al servicio de la minera de Lenir Pérez amenazando y en claro riesgo para las comunidades y población que lucha por la defensa del agua, los ríos, el bosque y en su conjunto el Parque Nacional Montaña de Botaderos Carlos Escaleras Mejía”.

Hicieron una alerta urgente las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, de Solidaridad y a la Comunidad Internacional ante el riesgo que representa la explotación minera en los nacimientos de nuestros ríos y la protección de la empresa por la Policía Militar del Orden Público (PMOP) en un claro riesgo a las comunidades y los defensores; una situación grave ante las denuncias de Escuadrones de la muerte, paramilitares y grupos armados al servicio de los terratenientes y empresas extractivas.
Este es el comunicado completo:

A 4 AÑOS DEL CAMPAMENTO POR EL AGUA Y LA VIDA SEGUIMOS DEFENDIENDO NUESTROS RÍOS

A las Organizaciones Nacionales e internacionales expresamos que miles de habitantes en las comunidades de Tocoa Colón rechazan la minera Pinares/Ecotek que destruye ilegalmente área protegida.

La lucha pacífica de las Comunidades del Sector San Pedro, Guapinol, Sector Zamora, Asentamiento Campesino de la Lempira, Barrios y Colonias de la Ciudad Tocoa y las organizaciones en rechazo a la explotación minera de la empresa Inversiones los Pinares/Ecotek que de manera ilegal están destruyendo el Parque Nacional, las fuentes de agua de las comunidades, Río San Pedro y río Guapinol en Tocoa Colon. Exigimos a la Presidenta Xiomara Castro la Cancelación de inmediato de las Concesiones Mineras ante el peligro a la Vida de nuestra Población afectada.

La Policía Militar del Orden Público creado por el Narcotraficante Juan Orlando Hernández como una estructura armada peligrosa al servicio de la minera de Lenir Pérez amenazando y en claro riesgo para las comunidades y población que lucha por la defensa del agua, los ríos, el bosque y en su conjunto el Parque Nacional Montaña de Botaderos Carlos Escaleras Mejía.

Exigimos a MI AMBIENTE resolver las oposiciones y peticiones presentadas en base a la ley por los derechos sagrados de la población garantizados en la Constitución de República y la declaración de los derechos humanos.

Exigimos a INHGEOMIN la cancelación del contrato minero ya que la minera ha violentado el contrato y las leyes hondureñas, destruyendo ilegalmente el área protegida.

Exigimos al Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro el cumplimiento de la promesa realizada en la Campaña electoral, en la toma de posesión motivo por el Cuál nos volcamos a darle todo nuestro apoyo y seguimos respaldando.

Hacemos un llamado de ALERTA URGENTE a las Organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, de Solidaridad y a la Comunidad Internacional ante el riesgo que representa la explotación minera en los nacimientos de nuestros ríos y la protección de la empresa por la Policía Militar del Orden Público (PMOP) en un claro riesgo a las comunidades y los defensores; una situación grave ante las denuncias de Escuadrones de la muerte, paramilitares y grupos armados al servicio de los terratenientes y empresas extractivas.

Dado en Tocoa Colón a los 5 días del mes de Agosto del año 2022.

Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa
https://www.pasosdeanimalgrande.com/es-co/component/k2/item/6165-violatoria-presencia-policia-militar-llego-para-proteger-a-la-minera-inversiones-los-pinares-en-guapinol