Chile

Inician proceso sancionatorio por socavón en Tierra Amarilla

El director nacional (S) de Sernageomin, David Montenegro, explicó que desde “el 30 de julio un equipo de profesionales ha estado permanentemente trabajando en la investigación.
07/08/2022
Minería Chilena
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) inició un proceso sancionatorio con el objeto de investigar las causas del hundimiento de tierra ocurrido en el sector de mina Alcaparrosa perteneciente a Compañía Candelaria, en Tierra Amarilla, Región de Atacama.

El director nacional (S) de Sernageomin, David Montenegro, explicó que desde “el 30 de julio un equipo de profesionales ha estado permanentemente trabajando en la investigación. Una de las primeras medidas tomadas por nuestro servicio fue instruir a la compañía a paralizar las operaciones de mina Alcaparrosa en toda el área de influencia cercana al socavón”.

La autoridad señaló que durante “sábado 6 de agosto, se continuó con el trabajo y el equipo de profesionales comprobó la presencia de agua en galerías, donde se pudo certificar que la situación está controlada y hay bombas extractoras que trabajan para normalizar la situación”.

Montenegro aseguró que “en los próximos días se continuará la investigación para determinar las causas del hundimiento y se sumarán nuevas acciones siempre con el fin de mantener informada a las autoridades y comunidad”.

Por su parte el seremi de Minería de Atacama, Carlos Ulloa, informó mediante un comunicado que, junto con paralizar las operaciones, se instruyó a la empresa a poner guardias en el perímetro adyacente al incidente para evitar que personas o vehículos transiten por el sector.

Ulloa enfatizó que se han tomado las medidas necesarias para resguardar la seguridad de la comunidad de Tierra Amarilla, agregando que existe una coordinación permanente entre las autoridades regionales, los organismos técnicos, la municipalidad de Tierra Amarilla y la empresa”.

Inician proceso sancionatorio por socavón en Tierra Amarilla