Mex_ParAmarillos_asi_quedar_120
Mexico

Vecinos enfrentan a mineros en La Paz

Mex_ParAmarillos_asi_quedar_12001 de Agosto de 2011
Ejidatarios de la comunidad de Todos Santos (pueblo mágico) se enfrentaron a trabajadores de la empresa minera de capital canadiense Vista Gold, cuando fueron sorprendidos en flagrancia cuando pretendían perforar ilegalmente en la zona denominada Las Playitas, para instalar una planta desaladora para abastecer de agua a su proyecto de mina de oro a cielo abierto Concordia (antes Paredones Amarillos).

01/08/2011. Ejidatarios y un numeroso grupo de ciudadanos de Todos Santos, municipio de La Paz, lanzaron un urgente llamado a las autoridades ambientalistas y judiciales de los tres niveles de gobiernos para que intervengan de inmediato en el conflicto que se está suscitando en la zona de Las Playitas entre pobladores y presuntos trabajadores de Vista Gold.

Por la mañana de ayer, habitantes del pueblo mágico de Todos Santos descubrieron la presencia de máquinas de dragado y perforación en el área, donde el corporativo canadiense intentó instalar una planta desaladora, para abastecer de agua el proyecto de extracción de oro.

De inmediato ejidatarios y ciudadanos todosanteños se enfrentaron de manera organizada al personal de la empresa para impedir que continuaran con las perforaciones.

La empresa minera Vista Gold, a través del proyecto Concordia (antes Paredones Amarillos), pretende extraer oro a cielo abierto en la Reserva de la Biosfera de la Sierra de La Laguna, única fuente de abastecimiento de agua potable para los municipios de La Paz y Los Cabos.

De acuerdo con la versión de los ejidatarios de la zona, la empresa Vista Gold no cuenta con los permisos ambientales para realizar estas acciones, es por ello que de inmediato dieron aviso a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), al tiempo que conformaron un círculo humano para impedir a quienes intentaban perpetrar el presunto delito ambiental. La situación se mantiene tensa en el poblado.

Este evento forma parte de una escalada de disputas y desencuentros entre la minera con la sociedad sudcaliforniana, que ha organizado amplias movilizaciones de rechazo absoluto a la posible instalación de proyectos de megaminería tóxica a cielo abierto en La Paz y Los Cabos.

Cabe recordar que en el transcurso de la pasada semana inmediata, el gobernador del estado, Marcos Covarrubias Villaseñor, y el subsecretario de la Semarnat, Mauricio Limón, manifestaron su rechazo total al proyecto Concordia, sumándose con ello a la postura generalizada de la sociedad sudcaliforniana, de la clase política, empresariados, académicos y organizaciones ambientalistas.