Ch_La_Escondida_huelga_jul11_4_120
Chile

Sigue paro mayor mina cobre tras rechazar oferta

Ch_La_Escondida_huelga_jul11_4_12001 de Agosto 2011
El sindicato de trabajadores de la mina de cobre más grande del mundo, Minera Escondida, rechazó la última propuesta de la empresa a nueve días de iniciar la protesta, y decidió mantener la huelga de forma indefinida a la espera de lograr un bono de producción mayor a lo ofrecido por la compañía.

01/08/2011. «La propuesta (de la empresa) fue llevada a la asamblea, y allá fue rechazada. Continua la paralización indefinida, pero estamos abiertos al diálogo y a una nueva propuesta», dijo a la AFP Marcelo Tapia, portavoz del sindicato de trabajadores.

Según el dirigente sindical, la empresa propuso el viernes un bono de producción menor al que ofreció antes de iniciar la huelga, al pasar de los 6.000 dólares a los 5.800 dólares, motivo por el cual fue rechazado.

Durante el ejercicio del 2010, la compañía reportó utilidades de más de 4.300 millones de dólares, un 35% por arriba del año previo, por el alto precio internacional del cobre aunque con una baja de producción de 1,4%.

Como incentivo, la minera les había ofrecido a sus trabajadores un bono de 6.000 dólares, pero ellos exigieron que éste fuera de 11.000 dólares, e iniciaron el paro, que la empresa considera ilegal al no producirse, a su juicio, en el marco de la negociación colectiva.

En la reunión del viernes «avanzamos en la agenda del petitorio -que incluye temas sociolaborales- estableciendo fechas y comisiones de trabajo entre la empresa y el sindicato, pero chocamos con un bono de producción que esté a la altura (de los beneficios de la empresa)», explicó Tapia.

A estas alturas de la negociación, los mineros de Escondida esperan lograr un bono anual que esté alrededor de los 7.800 dólares. La empresa, por su parte, declaró «fuerza mayor» debido a la disminución de producción por el paro, y paralizó sus envíos de cobre a los clientes.

Escondida, un enorme yacimiento a rajo abierto ubicado en la ciudad de Antofagasta, unos 1.200 km al norte de Santiago, es la mayor mina de cobre del mundo, con una producción anual de cerca de un millón de toneladas.

La huelga, la segunda desde 2006, involucra a más 2.300 trabajadores y se inició hace una semana, cuando el sindicato decidió prolongar por tiempo indefinido una paralización convocada por 24 horas.

Paralelamente, el sindicato de trabajadores de la mina chilena de Collahuasi, la tercera productora mundial de cobre, anunció este sábado un paro de 24 horas para protestar contra «medidas antisindicales» y pedir más beneficios para sus 1.500 trabajadores.

El sindicato entregó un petitorio de diez puntos con demandas «relacionadas con el desarrollo e interpretación del contrato colectivo, a la salud, control de asistencia, beneficios habitacionales» entre otras, en el que «resume los elementos de mayor conflictividad que deben ser resueltos a la brevedad», según un comunicado del sindicato disponible en su web.

«El paro se mantiene por 24 horas. No estamos de acuerdo con las medidas antisindicales de la empresa, el desconocimiento del contrato colectivo y las presiones a los trabajadores», dijo a la AFP el presidente del sindicato de trabajadores de Collahuasi, Cristian Arancibia.

Collahuasi, controlada por la suiza Xstrata y la anglo-sudafricana Anglo American, está en la ciudad de Iquique (1.800 km al norte de Santiago) y es responsable de la explotación de un 3,3% del cobre mundial con una producción de 535.000 toneladas en 2009.

«Los problemas en la minería privada son transversales. Esto se va a inflamar», dijo Marcelo Tapia, del sindicato de Minera Escondida, en referencia a las demandas de los trabajadores de Collahuasi.

«Estamos pidiendo los mismo que los trabajadores de Escondida (que cesen las actividades antisindicales), esto ya se veía venir», aseguró por su parte Arancibia, del sindicato de Collahuasi, quien no descartó que su movilización se haga indefinida.

Chile es considerado el primer productor mundial de cobre y aporta 33% de la oferta mundial. El alto precio que el cobre registra y la alta conflictividad social de los últimos meses en el país, han envalentonado a los sindicatos.

La huelga de Minera Escondida generó inquietud esta semana en los mercados e incidió en el alza del precio del metal rojo en la Bolsa de Metales de Londres.