wirikuta no se vende
Mexico

Van por el rescate del pueblo Wixárika

wirikuta no se vendeCientíficos, miembros de organizaciones civiles, representantes del pueblo Wixarika se reunieron  en Catorce para un debate-científico  sobre la problemática ambiental en Wirikuta.

El foro se denominó “El agua en el desierto, Catorce hacia el 2030”, ante la importancia del territorio bio-cultural patrimonio de la humanidad conocido como Wirikuta , ubicado en la eco-región desierto Chihuahua, de la cual solo cubre el 0.3% de su superficie  no obstante alberga más de la mitad  de todas sus especies de aves,  mamíferos, y flor  de la cual se registra una importante  diversidad de cactáceas endémicas en el mundo.

Región cuyo valor  cultural se evidencia  por ser el principal lugar de peregrinación de pueblo Wixárika y por miles de años sus ancestros han practicado rituales como peregrinaciones, entre otros ritos.

Considerando por una parte las amenazas latentes hacia Wirikuta  por los proyectos extractivos y contaminantes debido a que existen profundas vetas  de plata y grandes yacimientos de oro, reservas de plomo, antimonio  y zinc .

Explican que todo esto ha generado una gran presión  de mineras con inversión directa e indirecta  de capital nacional, y extranjero como canadienses, estadounidenses, español, y hasta chino.

En el foro que se realizo con el titulo “El agua en el Desierto, Catorce hacia 2030” participantes expusieron el respeto, la promoción y la protección de los derechos humanos de los pueblos campesinos de los ejidos y comunidades del Altiplano potosino y del Pueblo Wixárika en su dinámica y actividades tradicionales de Wirikuta.

Además expusieron  la cancelación  de todas las concesiones mineras otorgadas en el territorio denominado Wirikuta que abarca más de 140 mil hectáreas, en particular la cancelación del proyecto minero “la Luz” de la trasnacional First Majestic Silver a través de su filial mexicana “Real Bonanza”.

De igual manera  el proyecto minero de Grupo  Frisco a través de minera Tayahua y minera  Guatimape  que se encuentran vigentes  en la zona  sur de la sierra de catorce en las comunidades de Real de  Maroma y San Bartolo del Mpio de Villa de Guadalupe.

Así mismo expusieron  que exigen a las autoridades  correspondientes  la bases técnicas  sobre el proyecto de la presas de la Maroma, que pone en riesgo  la integridad  de los habitantes  de las localidades aguas debajo de la cortina como San Bartolo y Chilares.

Como las bases técnicas de sus obras  complementarias  como son los pozos  profundos   que plantea la misma comisión nacional del Agua que lejos  de aportar a l solución del problema, lo agudiza, pues pretende n violar el decreto de veda vigente, dada las condiciones de sobreexplotación de los acuíferos de la región.

Entre otros mucho planteamientos que se hicieron    es la implementación de programas para la protección efectiva de la flora y la fauna  silvestre en Wirikuta.

Y que Wirikuta  sea reconocido oficialmente como un territorio Biocultural en un estatus de conservación prioritaria a nivel de paisaje integrando de manera  fundamental los elementos sociales y culturales .Como también exigen al Gobierno federal impulsar y agilizar la inscripción de la “Ruta Huichol” por los sitios sagrados a Wirikuta” en la convención sobre la protección del Patrimonio Mundial, cultural y Natural de la UNES

– See more at: http://pulsoslp.com.mx/2015/09/08/van-por-el-rescate-del-pueblo-wixarika/#sthash.VGBSQKc1.DM27pIYi.dpuf