Perú

FMI asesorará a Perú sobre reforma para aumentar impuestos mineros

24/09/2021
Ministro Pedro Francke. / Foto: Cortesía del MEF.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Perú, Pedro Francke, dijo el jueves que el Fondo Monetario Internacional asesoraría a Perú sobre una reforma tributaria en el sector minero que capturará más ingresos en tiempos de altos precios de los metales sin afectar la competitividad.

“Se necesitan más recursos fiscales”, dijo Francke en la conferencia de Perumin, a la que asistieron muchos ejecutivos mineros del segundo productor de cobre del mundo.

“No se trata de cambiar el sistema que tenemos … sino de aumentar las tarifas en las bandas (de ingresos) más altos“, agregó Francke. Además del FMI, Francke dijo que el Banco Mundial también se había ofrecido a ayudar con la reforma fiscal.

La minería es una fuente clave de ingresos fiscales en Perú y la nueva administración del presidente Pedro Castillo ha dicho repetidamente que quiere aumentar los impuestos a la minería para pagar nuevos programas sociales.

Perú tiene una de las proporciones de impuestos a PIB más bajas de América Latina, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y Francke dijo que está ansioso por mejorar esas cifras.

Los comentarios de Francke están en línea con lo que dijo a Reuters en una entrevista https://www.reuters.com/world/americas/exclusive-perus-finance-chief-says- mining -taxes-can-rise-without-afectar-2021 -08-09 a principios de agosto, cuando dijo que los impuestos más altos estarían diseñados para no afectar la competitividad del sector minero.

Francke dijo que revelaría más detalles sobre la propuesta la próxima semana, cuando está programado para presentar la propuesta de reforma tributaria al Congreso.

Las declaraciones de Francke se producen luego de acompañar a Castillo a la Asamblea General de las Naciones Unidas, viaje donde los dos también sostuvieron reuniones con inversionistas y corporaciones mineras.

Dijo que se había reunido con el director ejecutivo de la minera de oro Newmont, así como con ejecutivos de Freeport-McMoRan, Anglo American y Rio Tinto.

El presidente ejecutivo de Freeport, Richard Adkerson, dijo en la conferencia de Perumin el jueves que había quedado “impresionado” por Castillo después de reunirse con él.

“Acordamos que debemos tratar de trabajar juntos y brindar una oportunidad para que las empresas mineras en Perú se sientan cómodas invirtiendo”, dijo Adkerson.
Fuente: Reuters

FMI asesorará a Perú sobre reforma para aumentar impuestos mineros