Bolivia

Unesco pide intervenir zonas dañadas del Cerro Rico

30 de Mayo 2011
Víctor Quintanilla
Inspección. Recomienda dotar a los cooperativistas de zonas más seguras para la labor minera

Luego de concluir su inspección al Cerro Rico de Potosí, la delegación de expertos de la Unesco recomendó intervenir las zonas dañadas del lugar y dotar a los cooperativistas de áreas más seguras para la labor minera.

Así lo informó el coordinador de la misión, José María Matta Perelló, según el diario El Potosí.  El geólogo mencionó como primera recomendación del organismo internacional preservar la montaña, lograr su consolidación y dotar de áreas menos dañadas a los cooperativistas para los trabajos de extracción de minerales.

También solicitó la intervención puntual de las áreas que enfrentan dificultades debido a la explotación minera ya que esos sitios vacíos (socavones) representan un peligro tanto para el cerro como para los trabajadores.

Según Prensa Latina, los expertos subrayaron la importancia de desarrollar en el Cerro Rico una actividad minera con sostenibilidad ambiental, laboral y de infraestructura para preservar su morfología. Durante su evaluación, constataron zonas de peligro que pidieron fortalecer.

Ese medio reportó también que recalcaron la necesidad de hacer los mayores esfuerzos para brindar mejores condiciones de trabajo a mineros y técnicos.

Situación. El viernes, la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, indicó que los expertos de la Unesco revisaron los informes geológicos, geotécnicos y topográficos elaborados por profesionales bolivianos. “Las bocaminas que quedan abiertas no han seguido un camino técnico planificado, han seguido la ruta del mineral”.

Consultada si estaba de acuerdo con la salida de los cooperativistas del cerro, la ministra señaló que “no es el único camino porque es un tema de sobrevivencia y vivencia de los trabajadores de la mina. Hay caminos que se pueden ir logrando, pero va a depender mucho de las recomendaciones de los expertos”.

“Hay gente que vive de ese trabajo y tendríamos un problema social muy grande si se prohíbe el trabajo completo”, complementó.

Matta Perelló  sostuvo que el cerro sería como cualquier otro de no ser por los mineros, publicó El Potosí. Recordó que fue nombrado Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad por la extracción de su plata (desde la colonia) y que por ello se solicita mantener las operaciones mineras, pero dándoles seguridad.

Historia

Riqueza
El cerro es veta de plata desde la  colonia. Luego de 500 años, la actividad minera no ha parado.

Trabajo

Cooperativas
Más de 15.000 mineros trabajan al interior y producen concentrados de plomo, plata y zinc.

Patrimonio

Salvaguarda
Los informes de expertos nacionales y de la Unesco servirán para elaborar un plan integral de conservación.